En el contexto del inicio del año escolar|Realizaran evaluaciones médicas a alumnos de 1.659 escuelas públicas de Bolívar

En el marco del inicio del año escolar 2014-2015, las autoridades sanitarias del estado Bolívar implementarán un programa de evaluaciones médicas a los alumnos de 1.659 escuelas públicas de la entidad.

La vocera del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Damelis Figueredo, informó que estas evaluaciones se realizarán desde el 15 hasta el 30 de septiembre y se centrarán en las áreas de salud visual, odontológica, nutricional y sanitaria.

La acción se realizará de manera simultánea en los 11 municipios del estado Bolívar y abarcará tanto a escuelas adscritas al Ministerio de Educación y a la Gobernación de Bolívar como a planteles municipales.

«El personal asistencial acudirá a los centros educativos, desde el nivel Inicial hasta el nivel Básico, para determinar patologías visuales, realizar una evaluación del estado nutricional de cada estudiante e incentivar la ingesta saludable», agregó.

Además se efectuarán revisiones bucales y se realizarán charlas entre los alumnos y docentes sobre el balance alimenticio que se debe tener para gozar de una buena salud.

Igualmente, se realizarán jornadas de desparasitación y de aplicación de vacunas.

Figueredo señaló que esta actividad es parte de un programa ordenado a nivel nacional por el Ministerio de Salud, dirigido a mejorar la salud de la población estudiantil.

«La idea es enseñar a los niños y jóvenes a cuidar su salud y, de ser necesario, referir los casos a centros asistenciales para que sean atendidos de forma pertinente», explicó Figueredo.

Acotó que estas jornadas también buscan fortalecer la preparación de los niños, jóvenes y adultos que conforman las brigadas comunitarias de Salud, así como de los comités de Salud de barriadas y comunidades y otras organizaciones del Poder Popular que se han sumado en los últimos años al esfuerzo por mejorar las condiciones sanitarias en Bolívar.

También se dará formación a los docentes para que aprendan a reconocer fallas visuales o problemas de nutrición en los niños, para que así puedan referir los casos ante las autoridades competentes.

Fuente/AVN