Señaló durante traspaso de secretaría general de Unasur|Presidente de Surinam: Samper deberá fortalecer bases de integración que impulsó Rodríguez Araque

El presidente de la República de Surinam, Désire Bouterse, destacó este jueves la gestión en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramercianas (Unasur) del venezolano Alí Rodríguez Araque y señaló que el colombiano Ernesto Samper deberá fortalecer las bases de integración que se han sentado en el bloque regional.

«Le vamos a dar todo nuestro apoyo (a Samper). Sabemos que con su liderazgo vamos a cumplir nuestras metas de integración», dijo Bouterse durante el acto de traspaso de mando de la Secretaría General de Unasur, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde este jueves, Ernesto Samper sucede a Alí Rodríguez Araque en la dirección de la Secretaría General de Unasur, quien asumió ese cargo en 2012.

«Quisiéramos expresar nuestra mas profunda gratitud por una labor encomiable que va a permitir continuar aumentado la conciencia de que la integración debe alinearse con los recursos financieros humanos que están disponibles en la región», expresó el mandatario surinamés.

Bouterse aseguró que Samper podrá fortalecer aún más la integración de los pueblos y gobiernos de la región para beneficio de todos sus habitantes y del mundo, tarea que, destacó, impulso Rodríguez Araque en los últimos dos años.

«Alí Rodríguez Araque llevó a cabo sus tareas como secretario general de Unasur a pesar de que su período culminó a final de junio de 2013. Su dedicación y compromiso al proceso de integración, doctor Alí, le permitieron continuar ejerciendo sus responsabilidades a la cabeza de la Secretaría General de Unasur, a pesar de que su período había expirado», agregó.

Samper dirigirá la Secretaría de Unasur por los próximos dos años.

La Unión de Naciones Suramericanas agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación, promovida por el líder socialista Hugo Chávez se concretó en 2008, basada en la necesidad de fomentar la integración en materia de energía, educación, salud, ambiente e infraestructura.

Fuente y Foto/AVN