Este viernes|Presidente iraní se reúne con sus pares de China y Afganistán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha reunido este viernes por separado con sus homólogos de China y Afganistán, Xi Jinping y Hamid Karzai, respectivamente; en ambos casos, los dignatarios han abordado los asuntos regionales e internacionales.

Las reuniones han tenido lugar en Dusambé, capital de Tayikistán, donde se encuentran los mandatarios para asistir a la XIV Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Durante su encuentro con Xi, el mandatario iraní ha destacado las fortificadas relaciones entre los dos países y ha urgido que se ejecuten lo antes posible los acuerdos suscritos durante la XIII cumbre de OCS, celebrada en 2013, en Biskek, capital de Kirguistán.

A su vez, Xi ha remarcado la importante posición que ocupa Irán en la región y en el mundo y ha expresado el interés de su país para mantener relaciones estratégicas con el país persa. El mandatario chino también ha dado a conocer su decisión de viajar a Irán el año que viene.

Rohani, en su reunión con Karzai, ha subrayado la relevancia de mantener la estabilidad y la calma en Afganistán con la cooperación y la participación de todos los grupos políticos del país asiático.

Ha considerado también el cumplimiento de la demanda del pueblo afgano como el factor más importante para el desarrollo del país centroasiático y ha mostrado la disposición de Teherán para ofrecer cualquier ayuda a Kabul al respecto.

A su vez, Karzai ha informado al presidente iraní de los últimos acontecimientos políticos e internos de Afganistán, como las recientes elecciones presidenciales, además de debatir el rol que desempeñan las potencias transregionales en el futuro de su país.

La cumbre de la OCS que agrupa a-China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, con Afganistán, La India, Irán, Mongolia y Paquistán como observadores, y Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como socios de diálogo- emitirá una serie de documentos sobre su expansión y una resolución para marcar el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Texto y foto/Telesur