En el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, lugar donde se desarrolla el evento “IA Techday”, un encuentro enfocado en la proyección de las últimas innovaciones tecnológicas y de inteligencia artificial, se anunciaron los atributos de la nueva versión del sistema operativo Canaima GNU/Linux 8.0, conocido como «Kavanayén».
El jefe de Operaciones de Canaima, Ángel Marrufo, expresó que este sistema operativo libre, desarrollado en Venezuela, se presenta como una alternativa confiable y estable tanto para emprendedores como para empresarios.
La actualización incluye mejoras significativas que buscan enamorar a los usuarios y demostrar que Canaima GNU/Linux es una herramienta eficaz para el desarrollo empresarial, por lo que Marrufo sostuvo que “la versión 8.0 se ha diseñado bajo estándares abiertos, lo que garantiza su adaptabilidad a las necesidades actuales del mercado tecnológico”.
Además, destacó que la nueva versión del sistema operativo se beneficia de la vasta experiencia acumulada por el equipo de desarrollo, permitiendo una maduración que se traduce en un producto más robusto y seguro.
Durante su intervención, Marrufo explicó que este sistema está diseñado para funcionar en equipos tanto de 32 como de 64 bits, optimizando el rendimiento incluso en hardwares más antiguos, lo que lo convierte en un recurso valioso que se distingue por su ligereza y versatilidad.
Canaima GNU/Linux 8.0 también ofrece seis entornos de escritorio diferentes, permitiendo a los usuarios elegir la interfaz que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades técnicas, personalización que es clave para garantizar una experiencia óptima en diversas configuraciones de hardware.
La seguridad es otro aspecto fundamental en esta versión. Canaima GNU/Linux 8.0 implementa un modelo de actualización continua que proporciona a los usuarios mejoras constantes en términos de seguridad y funcionalidad.
«Lo que nosotros desarrollamos y le entregamos al usuario no es cualquier cosa, es un sistema operativo desarrollado bajo estándares abiertos, es bien importante recalcarlo», dijo Marrufo, quien, a su vez, enfatizó en la importancia de contar con un sistema operativo seguro y que sea compatible con tecnologías actuales, incluyendo a la inteligencia artificial.
Resaltó que la inclusión de un asistente de voz y las herramientas adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios, hacen que esta nueva versión logre ser una plataforma educativa para las nuevas generaciones interesadas en ciencia y tecnología.
Finalmente, el jefe de Operaciones subrayó el compromiso del equipo detrás de Canaima GNU/Linux con el desarrollo de tecnologías libres y resaltó la importancia de invertir en este tipo de software para fomentar la autonomía del usuario y garantizar un entorno seguro y accesible.