El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la tarde de este domingo la situación de desastre nacional para atender las emergencias naturales, a propósito de la temporada de lluvias que azota a buena parte de Colombia, principalmente en regiones de Chocó, La Guajira y Bogotá, donde se centrarán los esfuerzos.
El jefe de Estado, explicó que canceló su viaje a Azerbaiyán, donde se llevará a cabo la COP29 y lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el cual se determinó la declaratoria de desastre que permite mover recursos con mayor facilidad para atender las emergencias generadas en la nación.
«El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la desforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana», dijo el presidente Petro, en una declaración en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Señaló que la declaratoria de emergencia estará centrada en todo el territorio nacional, pero priorizarán los esfuerzos en la alta Guajira, Chocó y Bogotá, este último por la escasez de agua potable, que tiene a los hogares con racionamiento de 24 horas cada nueve días.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en ese departamento llueve intensamente desde hace 72 horas lo que ha subido los niveles de agua de los ríos. Indicó que el 85 por ciento del territorio está afectado por las inundaciones y 25 municipios del Chocó están a punto de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.