A partir del 26 de septiembre se reunirán en los Caracas|Trabajadores del Subsistema de Educación Básica propondrán que se cree un Estado Mayor Educativo

Trabajadoras y trabajadores del Subsistema de Educación Básica propondrán al presidente Nicolás Maduro la creación de un Estado Mayor Educativo. Asimismo, invitó al primer mandatario a crear una sexta revolución: la revolución cultural.

De acuerdo con Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, explicó que el Estado Mayor Educativo se encargaría de anexar este sector al proceso productivo del país.

Señaló que dicha instancia debería estar constituida por obreras y obreros, el personal administrativo, las y los docentes, además de las y los estudiantes acompañados de sus padres y representantes.

Indicó que para “dejar de ser un país rentista es necesaria la transformación de la educación de un estado burgués a un estado socialista”. Agregó que la revolución del conocimiento y la educativa se encuentran en el primero y segundo ejes históricos del plan de la patria 2013-2019.

PROPUESTA CURRICULAR

Pérez declaró que, en primer termino, la transformación de la educación debe estar dirigida a estudiar la ley de ejercicio de la profesión docentes “en los relacionado con el ingreso, la promoción, ascenso, permanencia y el egreso de los obreros y el personal administrativo.

En cuanto a la propuesta curricular, proponen “un programa único semanal para los trabajadores y trabajadoras de 48 horas pedagógicas, 30 académicas, seis de investigación y extensión, seis de formación permanente y seis de trabajo comunitario”.

ENCUENTRO EN LOS CARACAS

El Vocero anunció que los días 26, 27 y 28 de septiembre, se realizara un encuentro de trabajadoras y trabajadores adscritos a las organizaciones sindicales del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Indicó que la cita se realizará en la Ciudad Vacacional Los Caracas y tendrá como objetivo ser un espacio para la generación de las propuestas que impulsen la transformación de la educación. Manifestó que los resultados se le estregarán al presidente de la república el venidero 7 de octubre.

Agregó que durante el encuentro también se discutirán ideas relacionadas con la seguridad social y la transformación de los municipios escolares de las zonas educativas y “hasta del propio Ministerio de Educación”.

MÁS DÍAS

Acotó que las trabajadoras y los trabajadores del magisterio apoyan la modificación de del calendario escolar, pero, resaltó que estas discusión debe hacerse con la participación de todo los involucrados.

Aseguró que con más días de clase “habrá una mayor atención a los estudiantes y, por supuestos, se le dará un duro golpe a la delincuencia y al proceso de colonización promovido por algunos medios de comunicación”.

T/ R.V.
F/ G.B.