Serán ampliados los cupos de 24 a 32 participantes|Aprobados cambios importantes para el Mundial de Baloncesto 2019

El próximo Mundial de baloncesto, a celebrarse  en 2019, para que no coincida con la Copa del Mundo de fútbol, lo disputarán 32 equipos (ocho más que en España), cambios con los que la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) pretende promover e impulsar la competición.

El fin es «estimular el crecimiento global del básquet, así como incrementar su visibilidad en todo el mundo», informó la Federación Internacional de Baloncesto en su portal web.

Ese año no habrá ni Juegos Olímpicos ni Mundial de fútbol, las dos grandes competiciones deportivas que eclipsan al resto.

Ese Mundial lo disputarán 32 equipos, por los 24 que han competido en España: el anfitrión, 12 representantes de Europa, siete de América, cinco de África y siete de la Región Asia-Pacífico.

El organismo rector justifica la ampliación del número de participantes en el criterio de que «en los últimos 20 años, el nivel del juego ha mejorado considerablemente y ahora tenemos 32 equipos que pueden competir al más alto nivel».

La clasificación para el Mundial 2019 arrancará en noviembre de 2017 y se realizará en diferentes periodos, en un sistema por grupos de tres o cuatro equipos con ascensos y descensos.

También se crearán dos divisiones para favorecer la igualdad de la competición.

La FIBA buscará negociar que cada vez más jugadores que participan en la liga estadounidense (NBA) puedan acudir a torneos internacionales.

Aún no la Federación Internacional no ha decidido qué país albergará el próximo Mundial.

T / AVN