Informó el INE|Tasa de desocupación disminuyó a 7,7% en noviembre

Presidente del INE, Elías Eljuri. Foto/Archivo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó que la tasa de desocupación disminuyó a 7,7% durante el mes de noviembre, según reseña el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE.

En ese sentido, el titular del INE señaló que este indicador sigue estando por debajo del existente al momento de llegar el presidente Hugo Chávez al Gobierno, en 1999, cuando la tasa de desocupación de ubicó en 12 por ciento.

Recordó que durante el golpe de Estado y el sabotaje petrolero en el período 2002-2003, el mismo indicador ascendió hasta 15,7%, pero luego continuó su decenso hasta la cifra de un dígito señalada durante el último mes.

Asimismo, refirió que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede constatarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica.

“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010, sino que además absorbió alrededor de 208 mil personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra superior a los 3 millones 200 mil personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada durante este período”, explicó.

Indicó que el análisis de la evolución de la composición del empleo, entre sus variables formal e informal, ratifica, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo ha venido marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.

Recordó que en noviembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 48,3 por ciento de la ocupación, mientras que en septiembre de 2010 se ubicó en 55,2 por ciento, lo cual constituye un incremento de 6,9 puntos porcentuales.

De igual manera, el empleo informal se ubicaba en 51,7 por ciento en septiembre de 1999, mientras que en septiembre de 2010 se ubicó en 44,8 por ciento de la ocupación.

Fuente/RNV
T/CO