Las acciones están a cargo de personal y equipos del ISP| Más de 600 voluntarios apoyan en Bolívar lucha contra el dengue y la chikungunya

El Plan Nacional El pueblo en la calle contra el dengue y la chikungunya cuenta en el estado Bolívar con el apoyo de más de 600 voluntarios, que se han activado desde la semana pasada para limpiar desechos, desmalezar y destruir potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades, informó el presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José García.

Consideró que la masiva participación de voluntarios demuestra que las comunidades han entendido la importancia de colaborar en la erradicación de los mosquitos y en la limpieza integral de sus hogares y espacios públicos, con el fin de controlar la propagación del dengue y la chikungunya.

En cuanto al balance de las acciones desarrolladas hasta la fecha en la entidad en esta lucha, informó que se completó la fumigación de 5.800 viviendas en los sectores priorizados en cada uno de los 11 municipios de la entidad.

Estos sectores fueron priorizados dentro del plan nacional contra el dengue y la chikungunya, en función de parámetros que incluyen la presencia de casos previos de dengue, cantidad de mosquitos, calidad de servicios públicos y otros.

«Además llevamos destruidos 7.800 criaderos de mosquitos y se aplicó tratamiento a 150.523 depósitos de agua en hogares y edificaciones, que pueden convertirse en espacios para la formación de larvas», refirió.

Las acciones están a cargo de personal y equipos del ISP, Gobernación de Bolívar, Ministerio para la Salud, alcaldías y comunidades organizadas, con el apoyo de los más de 600 voluntarios de las brigadas comunitarias de salud.

García recordó que es importante eliminar en cada vivienda cualquier posible depósito de agua corriente o agua de lluvia, donde los mosquitos aedes aegypti (trasmite el dengue) y aedes albopictus (transmisor de la chikungunya) prefieren depositar sus huevos.

Asimismo, se deben tapar los recipientes con agua y desmalezar con regularidad los espacios verdes, además de eliminar cualquier acumulación de basura.

Texto/AVN