Para consulta soberanista del 9 de noviembre|Policía catalana acata la Constitución ante consulta soberanista

El Sindicato de Policías de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España) anuncia este lunes que actuará con neutralidad y de acuerdo a la Constitución en lo relacionado con la convocatoria para una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre.

«Nosotros somos un cuerpo policial, no el Ejército de ningún país «, ha declarado David Miquel, portavoz del Sindicato que representa a la Policía de la Generalidad de Cataluña (Mossos d’Esquadra), a la Guardia Urbana y a la Policía local.

La Policía, añade, debe actuar con neutralidad y cumplir y hacer cumplir la ley, la Constitución, e insiste en que no hay que confundir a la policía autonómica con el Ejército.

“Confundir cuerpo policial con Ejército es un error estratégico y mezclar policía y política da como resultado policía política, y eso es muy pernicioso”, añade Miquel y critica que se les esté «metiendo en medio» de un problema político, mientras que este cuerpo debe jurar o prometer acatamiento a la Constitución y al Estatut.

A juicio de Miquel, pese a la existencia de diferentes sensibilidades entre los agentes de la Policía de la Generalidad de Cataluña, hay que dejar todo esto al margen y «ser un profesional y la ley nos obliga a ello».

Recordar que el Tribunal Constitucional español (TC) suspendió el pasado lunes (29 de septiembre) la consulta soberanista en Cataluña del 9 de noviembre próximo, en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo español contra ley de Consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre, y contra la convocatoria de la consulta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, defendió que la consulta se ha convocado bien jurídicamente, ya que se basa en una ley que concuerda con una amplia mayoría del Parlamento catalán.

Por su parte, el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado en repetidas ocasiones que utilizará todos los medios a su alcance para impedir esta consulta, pues viola la Constitución por afectar a la unidad de España.

T/HispanTV