Aboga por la producción de contenidos|Ministro Iturriza exhortó a promover el pensamiento crítico ante el modelo cultural burgués

El ministro del Poder Popular para la cultura, Reinaldo Iturriza, exhortó a los creadores del país a promover el pensamiento crítico en el pueblo ante el modelo cultural burgués cuyos contenidos se caracterizan por la banalidad y prejuicios de clase.

Durante un contacto telefónico con La Radio del sur, el titular de la Cultura hizo un llamado para que los contenidos producidos en el campo de la cultura, especialmente aquellos que transmiten los medios de comunicación audiovisuales, sean de calidad y tengan capacidad de movilización para el debate, el sano compartir y los valores.

Señaló que actualmente estos medios tienen «una enorme capacidad de seducir, convencer y manipular» porque predominan y representan la única alternativa de entretenimiento para los venezolanos, que impone «una dictadura estética» en la que hay un desprecio por lo popular y que «por limitación, por repetición, por cansancio, nosotros vamos a tender a repetir».

«Tenemos que ser más audaces en la producción de contenidos, en el trabajo y en la experimentación estética y no limitarnos, no conformarnos con esa forma demagógica de tomar lo que tuvo éxito, convertirlo en algo revolucionario y ya», sostuvo Iturriza en la entrevista para referirse al modelo cultural mediático burgués.

«No podemos conformarnos de ninguna manera con esa televisión que se hizo, con esa música que se hizo y que históricamente fue la industria cultural, aquí hay que producir otra cosa», agregó el ministro.

Precisó que este tema fue discutido en el III Congreso Nacional de Cultura realizado del 1 al 5 de octubre en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde creadores acordaron idear novedosas herramientas para abordar el acervo cultural venezolano y promover una educación liberadora.

El acto de clausura del III Congreso contó con la participación de 300 voceros, funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y regional, y el presidente Nicolás Maduro.

En la oportunidad, Maduro aseveró que del espíritu y la calidad del trabajo que desarrollen los creadores de todo el país en la actualidad, dependerá la sensibilidad que se forje en las generaciones futuras.

«Con nuestra obra, con nuestra creación cultural y la diversidad de las artes debemos lograr impactar a millones de hombres y mujeres de Venezuela, movilizarlos, despertarlos, colocarlos en una onda de reflexión», indicó el primer mandatario desde la Sala José Félix Ribas del complejo cultural.

Indicó además que en tiempos de revolución se deben descubrir e interpretar a hombres como Alí Primera, quien logró convertir la cultura y el canto en fuerza creadora de conciencia, con el fin de «desnudar los antivalores del neocolonialismo».

Texto/AVN

La vaina, la vainita es que el pensamiento crítico aplica pa’llá y pa’cá, es decir que al gobierno también le toca lo suyo. Ese es el gran obstáculo, la piedrita de tranca de la autocrítica del gobierno: Critiquen pero no tanto… No critiquen a los demás no a nosotros ¿Será que ellos son así… o se hacen?