Todos los países deben contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero los países del G20 deben liderar ese proceso, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la inauguración de la XXIX Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29).
«Todos los países deben hacer su aporte [a la lucha contra el cambio climático], pero el G20 debe liderar. Son los mayores eminentes con las más grandes posibilidades y responsabilidad», subrayó el secretario general de la ONU.
El evento sobre Cambio Climático se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, entre el 11 y el 22 de noviembre. Asisten unos 80 jefes de Estado y de Gobierno, particularmente Guterres, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
En opinión de Guterres, el mundo está en el conteo final para detener el aumento global de la temperatura hasta los 1,5 ºC.
«Ningún país logrará evitar las consecuencias y por eso en la COP29 debemos acordar las reglas para los mercados de carbono justos y eficaces que apoyan esa lucha, y mercados que respetan los derechos de las comunidades locales y no dejan espacio para la apropiación de las tierras», dijo.
El jefe de la ONU afirmó que se debe hacer más para proteger a las personas de las consecuencias devastadoras de la crisis climática.