Llamó a reflexionar para “vivir en sana paz”|Grüber Odremán habló de experiencias humanitarias en cárceles de los EEUU

La reunión de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional contó con la participación del vicealmirante Hernán Grüber Odremán, en calidad de invitado, con la finalidad de escuchar sus experiencias por visitas realizadas hace algunos años a dos centros de reclusión en Estados Unidos.

Grüber señaló que en esos recintos observó unas prácticas humanitarias en el proceso de reclusión: “Al entrar una persona a cumplir una condena, inmediatamente es clasificado y calificado en su capacidad de trabajo, como latonería y pintura, o reparando autobuses”.

Lo positivo de esta experiencia, señaló, es que los privados de libertad trabajan y van generando una ganancia, la cual se acumula en una cuenta de ahorro. “Una parte de estos recursos –cada 15 días – es trasferida a sus respectivas familias, para que dispongan de recursos para subsistir”, explicó.

También afirmó que “me llevé una gran sorpresa, cuando me introducen en un taller manejados por los presos, donde fabricaban placas para vehículos. Placas que decían Venezuela, estado Miranda”.

Texto/Leida Medina