En Misuri |Nuevas protestas en EE.UU. contra brutalidad policial

Centenares de personas participaron desde las primeras horas de hoy en nuevas manifestaciones en Saint Louis, estado de Misuri, en protesta por el asesinato de los jóvenes negros Michael Brown y Vonderrit Myers.

La actividad forma parte de la campaña Ferguson October, en alusión al lugar donde fue ultimado Brown el 9 agosto pasado por el policía blanco Darren Wilson.

Pero los participantes también muestran su rechazo a la ejecución de Myers el miércoles pasado por parte de otro agente del orden, no identificado aún, quien disparó 17 veces contra la víctima.

Este domingo varios dirigentes instruían a los participantes en acciones pacíficas de desobediencia civil que según el diario Saint Louis Post Dispatch pudieran desembocar en arrestos generalizados y enfrentamientos con la policía hoy y mañana, pues se espera la presencia de unas 10 mil personas este lunes.

Alrededor de tres mil ciudadanos de varios lugares del país marcharon la víspera por las principales calles del centro de Saint Louis hasta altas horas de la noche, con el objetivo de protestar por los actos de brutalidad policial, pero no hubo arrestos ni incidentes violentos.

Líderes religiosos, sindicales, artistas y activistas de derechos civiles de Misuri y de otros estados encabezarán este lunes nuevas acciones de protesta que comenzaron el viernes por la tarde.

Por otra parte, el diario The New York Times asegura hoy que muchos de los participantes en estos actos manifiestan también su rechazo a la desigualdad social y económica, la lucha por la elevación del salario mínimo, las fallidas políticas migratorias y los abusos de las fuerzas represivas en todo el país.

Tras la muerte de Brown en agosto pasado, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, movilizó la Guardia Nacional, y desató una fuerte represión contra los manifestantes, lo que provocó el rechazo de la opinión pública a nivel nacional y evidenció las heridas que persisten dentro de la sociedad estadounidense en el tema del racismo.

T / Prensa Latina