Se donó cabello y se repartieron folletos informativos|Estudiantes de la UCV y Senosayuda concienciaron sobre el cáncer de mama

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la asociación civil Senosayuda desarrollaron diversas actividades en los espacios de la Facultad de Odontología, con el propósito de brindar información a las jóvenes sobre el cáncer de mama.

Roraima Domínguez, consejera de la Escuela de Derecho y vocera de la Federación de Centros Universitarios, informó que el evento se organizó en la institución porque este mes está dedicado a la prevención del cáncer de mama: “Lo que se busca es concientizar a las muchachas de Odontología, que es la facultad que tiene mayor cantidad de mujeres de la Universidad Central de Venezuela, al igual que Farmacia y Derecho”.

La dirigente estudiantil manifestó “que a pesar que somos jóvenes, estamos propensas a padecer cáncer de mama. Tenemos que estar pendientes, tenemos que estar siempre tocándonos con el autoexamen. Todos podemos padecer cáncer, todos podemos pasar por esa situación, y lo importante es la prevención”.

Recomendó a las mujeres que una vez al año acudan a la cita ginecológica.

Informó que ayer Senosayuda dictó una charla en el auditorio de Odontología y repartió material informativo. También se recibieron donaciones de cabello para la elaboración de pelucas.

A su vez, Luisa Conti, voluntaria de Senosayuda, indicó que la organización desarrolla actividades en las comunidades e instituciones que así lo requieran: “Venimos a concientizar a las damas a que motiven a sus madres, a sus abuelas a hacerse siempre el autoexamen mensual, preferiblemente antes de la menstruación, así como el chequeo médico. Si el médico lo indica, hay que hacerse la mamografía. El cáncer de mama no se puede prevenir, pero si se puede detectar a tiempo. Y si se detecta a tiempo hay muchísimas posibilidades de superarlo”.

Entre los servicios que ofrece la asociación civil se encuentra la atención psicológica, el acompañamiento de sobrevivientes a pacientes y grupo de apoyo A sostén quitao.

También tiene el programa Senosmima que tiene un banco de pelucas. Las personas que deseen donar cabello, deben enviarlo a Senosayuda y un peluquero elabora las pelucas.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren