El espacio comenzó hace dos años|Empresa farmacéutica abre una ventana para que pacientes cuenten sus vivencias

«La Vida es más que rosa» es una campaña desarrollada por Novartis Venezuela que apoya, entiende y abre una ventana a las mujeres con cáncer de mama avanzado para exponer sus necesidades.

En un boletín de prensa se señala que la campaña se inició en octubre de 2012, gracias a la unión de tres asociaciones de pacientes como son Funcamama, Senosayuda y Fundaseno, y que cuenta con el apoyo de la empresa farmacéutica Novartis.

En su página www.vidaconcolores.com las interesadas podrán ver tres producciones audiovisuales originales que relatan la historia de pacientes que han aprendido a convivir con esta enfermedad y las vivencias de profesionales de la salud y asociaciones de pacientes que dan su apoyo a personas con cáncer.

El primer video narra la vida de la señora Rosa, de 48 años, a quien en el año 2005 le diagnosticaron un adenocarcinoma infiltrante en su mama derecha. Después de una larga lucha, en el año 2007 logra culminar el tratamiento. Sin embargo, la enfermedad había hecho metástasis en su cadera. Rosa afirma que la mantiene la esperanza de salir delante: “Mi color es el verde, porque donde hay verde, hay vida y donde haya vida, ahí estaré”.

El segundo video muestra la vida de Edith, una madre de 47 años quien en el año 2009 se llevó una sorpresa luego de la graduación de su hijo mayor. Al quitarse el vestido se percató de una protuberancia en su seno. Padecía de cáncer de mama con metástasis ósea de estado 4. Luego de detectársele el cáncer, ahora Edith piensa en aprovechar constantemente cada momento de sus días: “Mi vida es multicolor como el arco iris, porque disfruto al máximo de los matices que tiene cada una de mis experiencias”.

El tercer video relata la visión de médicos, psicólogos y representantes de asociaciones de pacientes que acompañan a estas mujeres en su tránsito por la enfermedad en etapa avanzada con el propósito de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas y brindarles una mano amiga y solidaria.

El contenido de la campaña se apoyó en la idea de emplear colores distintos del rosa, emblemático tono que identifica al cáncer de mama, para incluir las perspectivas de pacientes con cáncer de mamá avanzado, que ven la vida “más que rosa”.

“Son seres humanos que tienen necesidades diferentes a los que cuentan con un diagnóstico temprano de la enfermedad”, señaló María Leonor Soriano, gerente de Asuntos Externos y Grupos de Pacientes de Novartis Venezuela.

En el portal www.vidaconcolores.com también se ofrecen los datos de especialistas, centros especializados y actividades que ofrecen las asociaciones de pacientes.

Según Soriano, la idea es que esta iniciativa “genere movilización, colaboración y voluntariado en torno a las mujeres con cáncer de mama metastásico o avanzado, para que puedan enfrentar esta fase de su vida con fortaleza, esperanza y dignidad”.

T/ Redacción CO