El lente de Amilciar Guladrón capturó la cotidianidad de esta comunidad|En la GAN se exhibir el día a día del pueblo pumé

Las particularidades de la vida y poética de los pueblos indígenas siguen siendo motivo de investigación y documentación.

La Galería de Arte Nacional (GAN) inauguró la muestra El de Hatchawa: La vida Pumé, proyecto fotográfico del merideño Amilciar Gualdrón.

Unas 45 imágenes integran la exposición del fotógrafo, inaugurada en la GAN en colaboración de la Fundación Bigott.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Gualdrón comentó que este proyecto surgió de una propuesta de calendario sobre el bajo Apure.

“Este fue un trabajo de seis meses, que se dividieron en cuatro visitas a las comunidades Pumé de Piedra Azul y Agua Linda que están en la cercanía del río Capanaparo”, comentó el fotógrafo.

Detalló que, en cada visita, compartía con las y los habitantes de la zona unos 15 a 20 días, hecho que le permitió documentar el día a día de las personas: Sus hábitos, sus labores, su comida, sus distracciones, su trabajo y todo aquello relacionado con su quehacer.

INTENCIONALIDAD

Gualdrón sostuvo que este proyecto también se logra por su intencionalidad de conocer otras comunidades indígenas.

“Si bien conocemos mucho sobre los waraos, yukpas y pemones, sobre el pueblo pumé no se conoce muchos, quizás porque están un tanto aislados y muy dentro de llano”, dijo.

El fotógrafo recalcó que quizá toda esa curiosidad, que también lo llevó a estudiar biología marina y música, fue la que lo motivo a investigar sobre esta comunidad indígena apureña.

Detalló que, por lo general, en cada una de sus trabajos documentales le gusta la convivencia y el compartir directamente con manifestaciones, comunidades o colectivos: “Vivo y aprovecho la experiencias de estar allí”.

El fotógrafo afirmó: “Nunca le pido a la Fundación (Bigott) que me hospede en hoteles. Me voy con mi mochila y mi cámara porque me gusta el sentido del explorador y el de descubrir”.

Su recorrido por Apure le permitió conocer varias comunidades indígenas que se ubican en la ribera del río Capanaparo, Parque Nacional Santos Luzardo.

“Los pumé se encuentran entre el río Capanaparo y el Cinaruco. Recorrí mucho; pasé por más de siete comunidades”, refirió.

GRUPOS TEMÁTICOS

El biólogo señaló que la exposición está organizada por grupos temáticos que muestran la vida pumé. Es así como las y los asistentes podrán hacer un recorrido fotográfico por sus roles cotidianos; entre ellos los trabajos femeninos o masculinos y lazos familiares y la chiga, un alimento rico en proteínas.

También se muestra la realidad infantil y sus juegos; la macanilla, una palma que es cortada por los pumé para elaborar utensilios y por último, el vínculo con el agua.

Las fotografías están acompañadas por objetos de uso diario o ceremonial del pueblo, los cuales pertenecen a la colección custodiada por el Museo de Ciencias, y una muestra de su literatura oral, versionada por el maestro pumé Cleto Castillo.

Gualdrón indicó que cada imagen refleja a una comunidad humilde, cuyas casas están elaboradas en bahareque y que, lamentablemente, tienen carencia de muchas cosas.

El artista aprovechó la oportunidad para grabar un video que se proyecta en la exposición. “Este es un material etnográfico, para relatar lo que son las experiencias de ellos y como mediante la música se acercan a sus ancestros”, explicó.

El fotógrafo manifestó que el pueblo pumé ha sido víctima de la globalización. “Ellos han sido desplazados de sus lugares ancestrales poco a poco y eso a producido que pierdan sus raíces”.

Dicho por Albeley Rodríguez, curadora de la exposición, El pueblo de Hatchawa: La vida Pumé “aspira a contribuir con la esperanza de estimar no solo a los llamados hechos por los pueblos indígenas para lograr una auténtica valoración de nuestra tierra y la diversidad cultural que la habita, sino que participa del sueño de que un día las comunidades originarias nos permitan comprender mejor sus cosmovisiones, costumbres, perspectivas y proyectos”.

Todas las fotografías de la exposición son autoría de Amilciar Gualdrón. La curaduría y textos fueron desarrollados por Albeley Rodríguez, mientras que la museografía estuvo a cargo de Gregorio Siem.

El pueblo de Hatchawa: La vida Pumé estará en los espacios de la GAN hasta el 15 de febrero de 2015.

SOBRE EL ARTISTAS

Amilciar Gualdrón es un fotógrafo merideño que, al cursar sus estudios de biología marina, redescubrió la cámara como herramienta que vincula su formación de investigador y su necesidad de contar historias. Al culminar sus estudios explora varias áreas de la fotografía hasta desarrollarse en el área documental, convirtiéndola en su especialidad. En su propuesta documental-autoral hay una constante preocupación por registrar la historia cultural venezolana.

TALLERES Y CONVERSATORIOS

El fotógrafo Amilciar Guladrón adelantó que para finales de noviembre realizará talleres y, posiblemente, conversatorios sobre la muestra El pueblo de Hatchawa: La vida Pumé.

“Serán dos talleres; aún no tienen fecha exacta, pero me gustan mucho porque estarán dirigidos a los niños y padres para enseñarles acerca de la fotografía”, precisó.

No descartó que se realicen conversatorios y otras actividades relacionadas con la muestra.

T/ Patricia Pineda
F/ Girman Bracamonte