El artificio estaba escondido en una moto estacionada fuera del edificio|Estalla bomba en juzgado administrativo de Atenas

Una fuerte explosión ha sacudido este jueves el edificio del juzgado administrativo de Atenas en el barrio Ampelokipi, causando serios daños materiales. “La bomba estaba escondida en una moto estacionada fuera del edificio en la calle Luizis Riancur”, comentó al sitio web de teleSUR Katerina Veletza, quien trabaja en este juzgado.

Según fuentes policiales, los autores de este atentado habían avisado de la colocación de la bomba en el juzgado de Atenas mediante una llamada a un periódico y a un canal griego, 40 minutos antes.

El edificio del juzgado ha quedado bastante dañado. Gran parte de  los cristales de las ventanas del edificio y de otros inmuebles han quedado destrozados. Además varios coches aparcados se han incendiado. “El lugar del atentado parece bombardeado” declara al sitio web de teleSUR Maria Kapernarou que vive en la misma calle. “Nos ha despertado la policía para desalojar el barrio. La bomba explotó a las 8 y 21 de la mañana” explica.

El ministro de Justicia griego Jaris Kastanidis, quien visitó el lugar del atentado, declaró que “ya no es necesario condenar con palabras. Nosotros debemos seguir nuestro trabajo con las prácticas que tenemos. Los atentados terroristas no pueden afectar a la Democracia”.

El presidente de la Unión de Jueces Administrativos, Yorgos Faltsetas, señaló que “este atentado podría a matar a jueces o a personas que pasan por aquí. Hemos pedido más seguridad para proteger los edificios y nuestra vida”.

Un atentado similar con moto bomba se había registrado en el Ministerio de Finanzas en diciembre de 2005 en Sintagma, en el centro de Atenas.

Aunque por el momento nadie ha reinvicado la acción, según fuentes policiales detrás de este atentado podrían estar miembros, aún no detenidos, de la banda anarquista Conspiración de Núcleos de Fuego, que en noviembre había enviado varios paquetes bomba a líderes europeos como Angela Merquel, Nikolás Sarkozy y Silvio Berlusconi, y a varias embajadas extranjeras en Atenas.

La policía ha arrestado a cinco personas las que vincula con esta organización armada y ha localizado su guarida en Atenas donde escondían armas y explosivos. Hace pocos días anarquistas italianos habían enviado paquetes explosivos a tres embajadas en Roma, entre las cuales se encontraba la de Grecia, expresando su solidaridad a los anarquistas detenidos griegos y su honor al anarquista griego Lambros Foundas, miembro de la banda armada griega Lucha Revolucionaria, quien murió tras un tiroteo con policías.

El atentado contra el juzgado administrativo en Atenas ocurre pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional anunciara que Grecia debe acelerar sus reformas económicas y que debe tomar más medidas de austeridad para poder recibir el cuarto tramo del préstamo internacional de 110 mil millones de euros para salvar el país de la bancarrota. Las nuevas medidas incluyen entre otros, más despidos y rebajas salariales, subida de impuestos y fusión de organismos estatales.

Fuente/teleSUR