El poeta argentino recibirá el miércoles el Premio Internacional Víctor Valera Mora|Leopoldo Castilla: La poesía es una “trinchera” de las causas más justas

La poesía es una “trinchera” de valores que desde hace siglos se ha mantenido para lucha de las causas justas, así lo aseguró el argentino Leopoldo “Teuco” Castilla, quien protagonizará el miércoles la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, por haber ganado el certamen con Gong (Canto al Asia).

“Muchas gracias a Venezuela, que es un país muy mío”, fueron las primeras palabras del escritor en un encuentro con la prensa realizado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), institución que auspicia el certamen literario.

Como los primeros poetas, “Teuco” se ha dedicado a describir y cantar lo que ve en el mundo. De sus viajes por el planeta han salido sus poemarios, que recogen las cosas que lo han sorprendido de otros parajes, el amor por la naturaleza y lo que desprecia del mundo moderno, la violencia, la crueldad.

Contó que Gong (Canto al Asia) nació de varios viajes realizados a diferentes países de ese continente, como Tailandia, Indonesia, China o Birmania, en una época en la que se dedicaba a ser titiritero y llegó hasta comunidades o aldeas lejanas.

La obra reconocida con el galardón está formada por tres libros: “Baniano”, cuyo nombre hace referencia a un árbol milenario “rarísimo” e “inmortal”, en Tailandia. La segunda parte lleva por nombre Bambú y el tercero “Durian”, una suerte de fruto de pan pestilente de aquella parte del mundo.

Igualmente, Castilla se refirió a su poemario Guarán, con el que también apostó en el V premio de poesía. Explicó que el libro lleva por título el nombre de un ave de color rojo intenso que habita en el Amazona. En el texto detalla sus visitas a la selva.

El poeta nacido en 1947 no perdió la oportunidad para criticar la situación del mundo: la barbarie, la crueldad, la miseria, que los seres humanos no se encuentren ni se reconozcan, que se decapiten personas, que unos pocos concentren la riqueza mundial, el irrespeto a los tratados de no proliferación de armas y la desaparición de especies. Estos “libros, modestamente, quieren hacer memoria de esto”, resumió.

Para Leopoldo Castilla, la poesía “es una trinchera, que desde hace siglos entra en todas las dimensiones. Desde hace siglos está defendiendo la unidad y la armonía del hombre y la naturaleza, entre el hombre, la naturaleza y el universo (…) desde hace siglos la poesía está con las causas más justas”.

La poesía, agregó el autor, ha defendido y sigue defendiendo de los adversarios del espíritu”, es un estadio al que deben llegar los políticos.

Castilla espera continuar escribiendo sus cantos sobre lo que revela del mundo y sus denuncias, por esto, invertirá los 100.000 dólares que recibirá con el premio para realizar unos 20 viajes que tiene programados.

EDICIÓN VENEZOLANA

Como lo establecen las bases del certamen, el Celarg acaba de editar la obra ganadora de Castilla, Gong (Canto al Asia). Pero esta no es la primera vez que se publica en Venezuela un libro del autor argentino. En 2008 Monte Ávila publicó su Antología poética. Al respecto, el escritor celebró que en los últimos años en Venezuela se le haya dado tanto impulso masivo a la cultura, por ejemplo, con la publicación de millones de libros. “Solo el hecho de estar con esta gotita de arena es para mí motivo de orgullo”, acotó.

En el encuentro con la prensa, el poeta recordó que nació en Salta, “un lugar hermoso”, de donde “los muertos no se quieren ir”.

La edición venezolana de Gong (Canto al Asia) consta de 1.000 ejemplares y por ahora está disponible en la Librería del Sur del Celarg. El poemario cuesta 50 bolívares.

UN GALARDÓN QUE SE CONSOLIDA

El presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya, sostuvo ayer que con sus cinco ediciones el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora ha comenzado a “entrar en la madurez”. Asimismo, celebró que la V edición del galardón recayó en un “compatriota de la patria grande”.

Resaltó que el certamen fue creado en tiempos de Revolución con la intención de promover la creación literaria en el continente, que es uno de los objetivos del centro de estudios.

Por su parte, la poetisa venezolana Belén Ojeda, integrante del jurado en esta oportunidad, destacó que en la quinta edición del premio se recibió una muestra de “altísima calidad”, con un total de 110 libros participantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado, que estuvo integrado por Ojeda, el cubano Waldo Leyva y la puertoriqueña Áurea María Sotomayor, resolvió por unanimidad reconocer Gong (Canto al Asia) por “la calidad sostenida de la voz poética”, por “una una travesía de reconocimiento donde acaso somos sujeto/objeto en la mirada de las cosas”.

Esta previsto que el acto de entrega del galardón se realice el miércoles, a las 4:00 pm, en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo, en el Celarg. La entrada es libre.

CUATRO VENEZOLANOS

El ganador del V Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, el poeta argentino Leopoldo “Teuco” Castilla, reconoció a cuatro de sus homólogos venezolanos: Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo y al “Chino”.

En una visita a la casa de Palomares, Castilla se leyó en una noche la obra del “Chino” Valera Mora, de “autenticidad y vuelo prodigioso”, afirmó.

En el encuentro que sostuvo ayer con la prensa, “Teuco” leyó sus poemas “El llano venezolano”, dedicado a Luis Alberto Crespo e “Indios y turistas”, escrito para Gustavo Pereira.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Ángel Dejesús