El musical pondrá a más de 80 artistas en escena|Este domingo se prende La fiesta del joropo en el TTC

Este domingo el musical La fiesta del joropo llevará toda la variedad de este género musical, con sus bailes y sus instrumentos, a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC). La única función en Caracas, prevista para las 5:00 pm, contará con más de 80 artistas en escena entre músicos, actores, actrices, bailadoras y bailadores, todos bajo la dirección general de Franklin Tovar.

Esta puesta en escena hace un viaje por el territorio nacional para buscar la sonoridad del joropo y sus bailes, mediante una investigación escolar en una canaimita, por parte de una joven encarnada por Andrea Pedrón, un joven interpretado por José Lugo, la niña personificada por Audis Canónico y el niño Mateo Marín. Aunque pareciera tratarse de una clase escolar, el director Franklin Tovar aseguró que la búsqueda en internet se convertirá en una verdadera fiesta de la sonoridad venezolana.

“La canaimita es solo un pretexto dramático, pero es una fiesta, así es el joropo, es alegría, es colorido y sobre todo, humor, el humor del pueblo venezolano”, describió el director en declaraciones al Correo del Orinoco durante un ensayo.

Tovar, quien escribió el guión de este espectáculo, indicó que durante una hora y media el público disfrutará no solo de los joropos llanero y central sino también de expresiones como el golpe larense y los joropos oriental, guaribero, jorconiao y guayanés.

El repertorio incluye piezas propuestas por las cultoras y los cultores del joropo como “De donde vino una vez”, “Canta y baila joropo”, “Aplausos a las mujeres”, “Polonio el serenatero”, “Seis tinaquillero”, “Cajón de Arauca apureño”, “La flor del cacao”, “El cacho”, entre otras canciones.

EL TALENTO

A medida que en el espectáculo se presenta cada expresión regional del joropo, se invita a músicos excepcionales como “Beto” Valderrama Patiño (mandolina), Mónico Márquez (maracas y acordeón), Remigio “Morochito” Fuentes (mandolina), Rafael Pellicer (voz y maracas), Yustardi Laza (arpa central), Gregorio Mota (bandola de Guaribe), Melquiades “Cuy” Calanche (violín), Eduardo Betancourt (arpa), Teófilo Escalona (requinto y voz), Martín Briceño (cuatro y voz) y Roberto Subero (bandola guayanesa).

En las voces están la niña Lucía Valentina, la cantante Mariíta Ramírez, los intérpretes Vidal Colmenares, Hernán Marín y Eimer Escalona “El Pollo de Moroturo”.

El baile estará a cargo del Centro Nacional de Danza, así como por bailadoras y bailadores regionales, bajo la dirección coreográfica del maestro Omar Orozco. La dirección artística es de Esther Marcano y la dirección musical de Pedro Marín.

LA ESCENA MULTIMEDIA

El viaje musical desde una canaimita se recrea con una escenografía multimedia, con una gran pantalla al fondo del escenario.

“No hay escenografía corpórea pero sí muchos elementos escenográficos que ambientan cada una de las regiones”, aclaró Franklin Tovar.

A decir del director del musical, lo más atractivo de La fiesta del joropo es “su colorido, el humor y la música, verdaderamente emotiva”.

La fiesta del joropo se presentó en los estados Sucre, Lara y Zulia, donde el musical fue ovacionado y “llegaron las lágrimas de la emoción en todos los sitios que visitamos”, contó.

Franklin Tovar recordó que la producción del Instituto de artes Escénicas y Musicales se realizó para honrar la celebración del año del joropo, así como la declaración de esta manifestación tradicional como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Las entradas para este musical tienen un costo de 100 bolívares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en el sitio web www.teatroteresacarreno.gob.ve.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero

UPA!!!
No me invitaron y con el largo tiempo que no echo un pie.
Je je je… todo en broma.
Los felicito a todos y que continuen tan bella labor.
SEGUIMOS HACIENDO PATRIA.