Espera que Antanas Mockus participe en su congreso en el año 2015|El Movev mantiene activa la propuesta de la ecopolítica

El partido político Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) recibió ayer las propuestas de los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas de todas las regiones del país, con la finalidad de crear la Comisión de Desarrollo Sustentable.

En la reunión efectuada ayer en el Auditorio del Colegio de Ingenieros, el director Ejecutivo del Movev, Rusvel Gutiérrez, explicó que el objetivo del encuentro fue recibir las propuestas de los nombres de las personas más idóneas y competentes a integrar dicha comisión, la cual tendrá a su cargo la elaboración de una especie de mapa de las problemáticas ambientales ecológicas del país.

Indicó que este mapa será presentado en el congreso que se efectuará en Caracas, en el transcurso del mes junio del año 2015, organizado por la Movev. Todavía no se ha determinado el día y el lugar donde se realizará este evento. Está prevista la participación de representantes de organizaciones ambientalistas de varios países. En ese sentido, mencionó que ha sido invitado el ambientalista colombiano Antanas Mockus, así como un representante del Parlamento Europeo.

Gutiérrez explicó que los estatutos de la organización política Movev establece la creación de la Comisión de Desarrollo Sustentable, debe hacer una selección de 12 nombres, de todas las personas propuestas a escala nacional, que reúnan los méritos suficiente para integrar dicha comisión.

Indicó que entre los requisitos exigidos para conformar esta comisión es de fundamental importancia demostrar “una sobrada experiencia en lo ambiental y lo ecológico”, ya que la comisión juega un papel de suma importancia para coadyuvar en la concreción del planteamiento de la ecopolítica.

NACIMIENTO DE LA MOVEV

Al profundizar en la ecopolítica, señaló que el Movev comenzó sus actividades como una ONG ambientalista, pero actualmente es una organización política -creada en el año 2008- cuyo propósito es la defensa del ambiente y la ecología por medio de la actividad política.

En ese sentido, enfatizó que es necesario contar con la plataforma de un partido político para impulsar muchas de las propuestas en los distintos escenarios de la vida nacional, como a escala presidencial, alcaldías, gobernaciones, legislaturas regionales, Asamblea Nacional; “todo con la sana intención de nosotros tener alguna representatividad” y que el ambiente y la ecología en Venezuela tengan una vocería.

Para lograr estos objetivos, manifestó que nació el partido político Movimiento Ecológico de Venezuela, que es el único partido verde ambientalista del país, y está adscrito a la Global Greens, una red que agrupa partido políticos ecologistas, que han “ganando fuerza en el mundo entero por la defensa del medio ambiente”. También están inscritos en la Federación de los Partidos Verdes de la América, que agrupa a los partidos verdes del continente americano.

Al referirse a la trayectoria de la Movev, Gutiérrez resaltó que ha logrado ocupar la dirección de la Global Greens, En general los representantes de los partidos verdes, han venido logrando un papel fundamental, como por ejemplo en Colombia, “en las elecciones pasadas, Antanas Mockus, con poca cantidad de votos, hubiese podido lograr la presidencia de la República”.

También, mencionó el reciente caso ocurrido en México, donde el partido verde Ecologista de este país apoyó al actual presidente, Enrique Peña Nieto. Otro espacio donde los verdes hay ganado fuerza es el de los parlamentos europeos.

CUMPLIR CON LOS CONVENIOS

El director General de la Movev, Rómulo Otazo, aseguró que en los últimos 20 años los convenios en materia ambiental y cambio climático no se han cumplido “ni siquiera en un 25 %”. Países altamente industrializados como Estados Unidos y China, que afectan el ambiente de una “manera alarmante”, todavía no han suscrito los convenios internacionales.

Por otra parte, recordó que es de tal magnitud la importancia del Amazonas en el futuro, hay quien predice que “muchas guerras venideras van a ser por el agua”. Incluso ya se han creado los bonos azules.

Sobre la Comisión de Desarrollo Sustentable, sostuvo que atendiendo los estatutos de la Movev, sus 12 integrantes deben provenir de la sociedad civil, tienen voz y voto en todas las instancias superiores de la organización partidista, “no solo estarán allí como un anexo”.

Enfatizó que podrán presentar sus opiniones y presentar sus denuncias a través de los representantes del partido político ante el Parlatino y en el Mercosur, así como sus aportes científicos técnicos.

Además, señaló que los integrantes de esta comisión estarán vinculados a toda la orientación política del Movimiento Ecológico de Venezuela; “nosotros no podemos apoyar, dar la tarjeta electoral a una persona en un municipio o para el Parlamento si no ha demostrado que tiene conciencia verde, con hechos, actuaciones y programas”.

PIDEN AL EJECUTIVO RECONSIDERAR DECISIÓN DE ELIMINAR EL MINAMB

Ante la eliminación del Ministerio de Ambiente “los ambientalistas están preocupados”, expresó Rusvel Gutiérrez, y por esa razón, han impartido un conjunto de charlas orientadoras, con la finalidad de invitar al Gobierno Nacional a revisar la posibilidad de reconsiderar la medida sobre esta instancia ministerial.

Señaló que son muchas las temáticas que se debatirán en la reunión de la Conferencia de las Partes (COP 20), que trata la problemática del cambio climático, a efectuarse en Perú del 1 al 12 de diciembre 2014.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero