Por Ramón Alirio Contrera|Las simples cosas (Opinión)

Hace más de 20 años, recuerdo la silueta de mi padre difuminada en la penumbra de las noches cubiertas de neblina, mientras esperaba el transporte para ir a la fábrica donde trabajaba como obrero tejedor. Era una fábrica de telas. Desde las 10 pm hasta las 6 am, operaba máquinas que producían telas que se convertirían en ropas que, algunos de los que pueden leer esto, quizás las usaban. Otras veces, mi padre, ante la necesidad de ganar un poco más, trabajaba jornadas más largas, desde las 6 de la tarde hasta las 6 am. Dicen que las personas que trabajan de noche viven menos, parece ser verdad. Un día, su corazón se detuvo de pronto, sin previo aviso.

Esa imagen de mi padre entre la niebla viene hoy a mi como un recurrente hecho poético. Con el espíritu simple del trabajo de un obrero, infaltable en su responsabilidad porque sabía que detrás de él, detrás de las largas horas de trabajo estaba una familia numerosa. Una noche de esas lo tomó por asalto la rebelión del comandante Hugo Chávez.

Es simple verlo, un hombre que hacía telas, pero detrás de eso está la historia de una clase social explotada por siglos. Un día llegó el “progreso” y mi viejo y otros tantos compañeros fueron despedidos y sustituidos por robots. Así sin más y sin derecho a que los asistiera nada. Una singular diferencia del concepto del proceso social del trabajo que hoy tenemos.

Hace pocos días vi un video sobre las cosas que ya la gente no hace, en el cual se invita a que humanicemos la humanidad, como pedía Alí, haciendo cosas por otros.

En el audiovisual pude ver que varias de las cosas que pedían hacer de manera individual el Gobierno Bolivariano las viene haciendo a través de las misiones sociales. Es decir, que nuestra Revolución ha hecho esas cosas simples, pero que cambian la vida de muchos para bien. Estamos haciendo humana la humanidad.

El ejemplo más reciente fue la gesta de traer a jóvenes palestinos a cursar estudios de medicina integral. El presidente Nicolás Maduro, con esta acción, cambia la vida hostil de muchos jóvenes. Simples cosas que hacen que sobreviva la esperanza en un mundo mejor.

@aliriocontreg

Solo se que solo financiar y financiar por cumplir y sin un serio seguimiento, todo se queda en el camino