supertifon-Man-yi

Filipinas en alerta ante inminente llegada de supertifón Man-yi

Filipinas instauró el estado de alerta en partes del norte y del centro del país, luego que la tormenta tropical Man-yi recibió este sábado en la mañana categoría de supertifón, mientras el fenómeno avanza hacia la península de Bicol, en el extremo sureste de la isla de Luzón.

Debido a la magnitud que representa Man-yi, fueron evacuadas más de 255.000 personas, debido a que se prevé que el fenómeno toque tierra este día con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Las olas, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Agencia de Meteorología de Filipinas, pueden alcanzar la altura de hasta 14 metros alrededor de Catanduanes y son mareas potencialmente mortales.

Hasta la fecha, 163 personas han perdido la vida en las cinco tormentas anteriores que azotaron el territorio, que a su vez causó notables destrozos en varias esferas sociales y económicas. Filipinas instauró el estado de alerta en partes del norte y del centro del país ante el avance de Man-yi, el sexto ciclón en golpear el archipiélago en menos de un mes. El supertifón fue calificado como inusual por la NASA.

Aunque Filipinas suele experimentar una veintena de ciclones al año, el país ha vivido una rápida sucesión de tormentas en las últimas semanas que se han cobrado la vida de más de 160 personas y que han obligado a evacuar preventivamente a decenas de miles.

 

T y F/ TeleSUR

Comments are closed.