Se plantea una tabla única salarial|“Por primera vez se está discutiendo un contrato colectivo socialista en la administración pública”

Rodolfo Ascanio, directivo de la Federación Nacional de los Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), aseveró que por primera vez se está discutiendo un contrato colectivo socialista en la administración pública.

Ascanio, quien es miembro de la Comisión Negociadora del Contrato Marco Socialista para la Administración Pública, aseveró “que los anteriores contratos eran contratos más tradicionales”.

En una conversación sostenida con el Correo del Orinoco, indicó que el actual contrato marco tenía muchos años vencido: “El último contrato se discutió en el año 2008. Pero hemos tenido a lo largo de estos años aumentos salariales y algunos beneficios. O sea, que tampoco es que se ha dejado a los trabajadores sin ningún tipo de beneficios”.

-¿Cuando se presenta el proyecto?

-Nosotros, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, hicimos una primera introducción el 24 de mayo de este año en un acto en el Palacio de Miraflores. Luego, pasamos por toda una serie de fases administrativas, de correcciones, y fue finalmente admitido creo que en el mes de octubre. Y el Presidente, el lunes pasado, instaló un acto con la expresa orientación a su condición negociadora y a que se discuta en un mes. De hecho ya hicimos dos reuniones, hemos tenido dos reuniones con las cláusulas preliminares.

-¿Cuáles son los elementos fundamentales de este contrato?

-En primer lugar, el ámbito de actuación del contrato que es del Poder Ejecutivo Nacional, pero incluyendo todas las formas y entes que están dentro del Poder Ejecutivo, es decir, estamos incluyendo a los empleados de carrera y a los empleados contratados, a los obreros. De tal manera que es un contrato mixto obrero-empleados, tanto de los contratados como de los fijos. Estamos metiendo las fundaciones, las misiones, los institutos autónomos, los ministerios, o sea, todos los entes que están en el Poder Ejecutivo Nacional. Eso ya de por sí es una novedad.

PONER ORDEN

-En este momento ¿cuántos empleados y obreros están fijos? ¿cuántos están contratados?

-Eso es un gran misterio. Resulta que ni el mismo Estado tiene una cantidad exacta de cuántos son los trabajadores contratados.

-¿Por qué?

– Porque ha habido mucho desorden en la contratación. Eso es parte de lo que hay que acabar. Se estima que hay aproximadamente unos 700 mil trabajadores fijos, unos 500 mil obreros, y el resto son los trabajadores contratados que se habla más o menos entre 700 y 800 mil trabajadores. El Gobierno en este momento está levantando la lista, está haciendo las encuestas para determinar el número de contratados que es donde ha habido una mayor fuga. Ahora ¿qué estamos planteando nosotros? No tanto a través del contrato, sino a través de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en la cual introdujimos una reforma. Nosotros estamos planteando que todos los contratados de la Administración Pública sean sometidos a concursos, pero un concurso cerrado, es decir, que no es que va a venir todo el mundo, cualquier venezolano a participar sino los que ya están, y que se les de la oportunidad de ingresar por concurso, y que más nunca haya ingresos por contratos. Ese es el planteamiento.

Dijo que para lograr este objetivo será necesario conformar una oficina central: “Hemos propuesto que se vuelva a la Oficina Única de Personal y de Planificación que sustituya al Ministerio de Planificación. Ya el Presidente el lunes pasado la acordó, solo falta crearla. La primera tarea de esa Oficina sería crear los cargos en todos estos ministerios, crear los cargos fijos que permitan abrir el concurso y que permita que estos contratados pasen a fijos, y que permita la eliminación de los contratos. Ese es un trabajo que va a tardar un poquito porque hace falta generar las clases de cargos, las clasificaciones, pero nosotros estimamos que si se le pone cariño eso se puede hacer en el primer cuatrimestre del próximo año con toda seguridad.

-¿Esto resultaría oneroso para el Estado, o no significaría un gasto adicional?

-No significa un gasto adicional.No estamos hablando de crear más cargos, sino de dejar a los que ya están. Los que están contratados pasarán a fijos, y el contrato que tenían va a ser eliminado. Entonces el dinero que gastaba el Estado en contratados va a pasar a la partida de fijos, de tal manera que no debería haber un mayor gasto que el que resulte de la aplicación de la tabla única. No debería haber una duplicación de la nómina, sino una sinceración de la nómina, a través de los concursos. Entonces se mantendría y cuidado si en algunos aspectos se bajaría el gasto al sincerar la demanda y ver qué es lo que realmente necesita el Estado.

-Se dice que en algunas instituciones y fundaciones hay puestos artificiales, que hay un sobreempleo. ¿Qué dice usted de esto?

-Sí, bueno, nosotros sabemos desde el sector de los trabajadores y de los sindicatos que ha habido una costumbre que viene de la Cuarta República, pero que desgraciadamente se repitió en la Quinta República que es que cuando cambian al director de personal o el consultor jurídico, o algún cargo de dirección, hay la tendencia a meter personas cercanas a él, amigas, relacionadas, etc, argumentando la fidelidad. Nosotros nos reímos mucho con eso porque es totalmente falso, y además va contra el espíritu de la ley.

Lo cierto es que cuando llega otro jefe, vuelve a meter gente de su confianza pero no bota a los anteriores, y eso ha venido haciendo que se aumente la nómina y algunas de estas personas son necesarias, otras no; a otras habría que buscar la manera de ubicarlas en otros organismos. Nosotros hemos dicho: en el Estado todas las personas que están caben, lo que están es mal distribuidas. Hay organismos que están sobredimensionados, y organismos que están definitivamente subdimensionados y que ameritarían meter personal.

-En un organismo donde haya poco personal, ¿eso ustedes lo evaluarían y propondrían la creación de puestos?

-Si. La Oficina Central se encargaría de evaluar qué organismos están sobredimensionados, qué organismos están subdimensionados para hacer la transferencia de personal; porque nosotros siempre vamos a estar en contra de despidos y de lo que llamaban antes “las liquidaciones”. Estamos muy claros que el Estado necesita el personal que tiene, nada más que hay que saberlo administrar; hay que saber que esas personas deben trabajar en el horario, los trabajadores debemos cumplir el horario, debemos cumplir con nuestras tareas en sitios correctos.

El Estado, refirió, “ahorita tomó una decisión y el Consejo Nacional Electoral ahora está haciendo una serie de tareas que antes le tocaban a las Jefaturas Civiles. ¿Quiere decir eso que los trabajadores de las jefaturas civiles hay que botarlos? No. Hay que trasladarlos al sitio donde se están requiriendo sus servicios, que es en el CNE”. También “hay otros entes del Estado que están creciendo como la Misión Vivienda, hay otros entes que a lo mejor no necesitan tanto personal, entonces de lo que se trata es de hacer ese estudio que a través de esta Oficina Central lo vamos a hacer para ubicar a la gente donde debe estar ubicada.

TABLA ÚNICA SALARIAL

Sobre el tema salarial, Ascanio detalló que en el contrato marco se proponía un aumento del salario mínimo de 15% en noviembre, el cual fue anunciado por el presidente Maduro para el próximo mes: “Pedimos que se mejorara el tique alimentación pasándolo de 0,50 a 0,75 de la unidad tributaria y ya nos los dio, o sea que ya prácticamente eso no lo tenemos que discutir. Pero el meollo de la discusión del contrato marco es la unificación de las tablas. En la actualidad, en el Estado, hay muchas tablas, hay muchas condiciones salariales. Hay contratados que ganan más que los fijos; hay contratados que ganan menos que los fijos; hay organismos que tienen una tabla distinta a la tabla general. Eso es injusto e incorrecto, y difícil de administrar”.

Recalcó “que el planteamiento central es lograr una tabla única del Poder Ejecutivo Nacional, y estamos dando un lapso de tiempo que estamos planteando que se aplique de aquí a mayo del próximo año”.

Ascanio apuntó que en la tabla única se incluirían los aumentos salariales del próximo año: “Y estamos pidiendo un aumento salarial para el año 2016”.

-¿Estos aumentos salariales se harán con base en la inflación?

-En el caso de la tabla única ¿cuál es la dificultad? Nosotros queremos primero llevar a todo el mundo a la tabla única; va a haber gente que va a tener un aumento nada más por ese motivo, y hay gente que no va a tener casi aumento porque vamos a tratar de homologar y de ubicar a todo el personal en una sola tabla, y luego allí estamos planteando que se aplique un porcentaje.

-¿De cuánto sería ese porcentaje anualmente?

– Nosotros pusimos varios porcentajes en el año, pero estamos casados con la idea de que tiene que ver con la inflación. Sin embargo, estamos pidiendo que se mejore la situación social, si nosotros logramos que los trabajadores públicos tengan su vivienda, tengan un servicio de salud propio para los trabajadores del Estado, etc, bueno, se le da mayor capacidad de pago en su salario. Estamos hablando también del Mercal Obrero, que se lleve el Mercal Obrero directamente a los centros de trabajo. Entonces, digamos que la política salarial de la Federación no es solamente aumentos salariales, sino fortalecer la capacidad de pago de ese salario, lo que se llama el salario social y, al mismo tiempo, tener un buen salario.

DEBERES Y MILICIAS

El vocero subrayó que el contrato marco que se discute no se refiere solo a los derechos y beneficios: “También hay deberes; por ejemplo, el compromiso de los servidores públicos de trabajar, de servir honestamente al pueblo, de combatir la corrupción, de combatir la desidia; estamos planteando nuestro deber de proteger la Patria, entonces estamos diciendo que vamos a impulsar las milicias obreras; las milicias son voluntarias, pero es un deber de todos los venezolanos defender su Patria”.

-¿Estas milicias obreras a qué se dedicarían? ¿Cómo sería su formación?

-Ya eso está establecido con el Alto Mando Militar y con el Mando de la Milicia. Hay dos tipos de milicias: lo que llaman los cuerpos combatientes para proteger instalaciones, por ejemplo del Estado, proteger bienes, y están unas milicias territoriales que sí podrían participar en combates si hubiera una situación de combate. Nuestro compromiso es impulsar la organización de las milicias.

-¿Esto sería obligatorio?

– No sería obligatorio, pero haríamos trabajos dentro de los centros de trabajo para motivar a los trabajadores públicos a que se incorporen desde los sindicatos. Es una cuestión de conciencia.

El directivo de Fentrasep precisó que el proyecto de contrato marco estipula ocho módulos. Uno de estos hace mención a los inspectores obreros que se comprometerán “a participar en la defensa de los precios y contra la especulación, y en general defenderíamos el contrato colectivo”.

Lo que se pretende “es ir hacia la homologación de condiciones de trabajo; por ejemplo, no es solamente la tabla única, sino que estamos planteando un sistema único de cálculo de la antigüedad, un sistema único de cálculo de la prima de profesionalización, establecer una manera única de calcularlo, de tal manera que el trabajador del Poder Ejecutivo sepa de verdad, de una sola vez, cómo es que se le calculan sus beneficios y cómo va a quedar en toda la parte del componente salarial.

-Respecto a la conformación de consejos de trabajadores, ¿los van a promover?

-Mira, los consejos de trabajadores son una figura que no se parecen en nada a los sindicatos. Se ha abierto una discusión en la Central Bolivariana sobre hasta dónde llegan. Lo que si estamos claros es que no sustituyen a los sindicatos, eso está clarísimo. Puede haber dos versiones. Una, que sean organismos de los trabajadores para participar en la comuna, es decir, que hay un consejo comunal en un área territorial y participe en la comuna del territorio para darle contenido de trabajadores a esas comunas que están muy faltas de contenido de clase porque esas comunas han sido montadas con consejos comunales y los que participan en los consejos comunales muchas veces son personas o que ya no están trabajando o que son jubilados, o están trabajando por su cuenta o son amas de casas, pero esos son los que participan en esas comunas. La otra vía es que sean organismos que formarían parte de la gestión de las empresas.

Agregó que en el proyecto de contrato marco “hay una cláusula sobre la participación de los trabajadores en la gestión, a través de los sindicatos y de figuras novedosas que no impliquen los consejos de trabajadores.

-¿Cuáles serían esas figuras?

-La asamblea de trabajadores del organismo. La asamblea de trabajadores del organismo puede hacer el presupuesto, hacer la evaluación de las metas, hacer la evaluación de los correctivos, y estamos planteando que se abra una participación de los trabajadores directamente en la gestión, con el Ministro, los directores. Incluso, que puedan vetar a ciertos directores.

SE FIRMARÁ EL 3 DE DICIEMBRE

Rodolfo Ascanio informó que en las discusiones del contrato marco participan dos federaciones: “La Fentrasep y la Fedeunep que está afiliada la CTV, pero que está ahí con nosotros en esta discusión, con lo cual además tumbamos toda esa especie antisindical que supuestamente haría el Gobierno y que supuestamente haríamos los chavistas. Ahí estamos las dos federaciones representativas de los trabajadores públicos y estamos unidos en estas discusiones del contrato. La Fentrasep abarca unos 100 sindicatos, pero los que están realmente en el contrato son unos 40 que corresponden al Poder Ejecutivo Nacional. Mientras que Fedeunep abarca unos ocho sindicatos. Entonces estamos hablando de dos federaciones que representan prácticamente a la totalidad de los sindicatos nacionales, o sea los sindicatos que están en los ministerios, institutos autónomos. De los 27 ministerios que existen actualmente, tenemos sindicatos en 20, y en los ministerios más importantes como Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, Ecosocialismo Vivienda, Ministerio de Agricultura y Tierras.

-¿Hay una fecha tope para la firma?

-Sí, el presidente Nicolás Maduro dijo un mes; es decir, el 3 de diciembre.

-¿Se va a cumplir con esta fecha?

-Yo creo que sí.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Ángel Dejesús

Soy empleada publica de la alcaldia de iribarren y tenemos una contratacion colectiva pero ya con años de vencida,,, ahora mi pregunta es la siguente: entramos en ese nuevo contrato los empleados publicos municipales?

  • nos engañaron ya van 12 día de mas y toda vía el gobierno no hace nada para aprobar el contrato para cuando cera y el sindicato tampoco hace nada

  • ME PARECE MUÍ BIEN PERO HAY UNA CAPSULA EN EL PROYECTO QUE ES NETAMENTE CAPITALISTA Y DISCRIMINATORIA QUE ES LA CAPSULA DONDE MENCIONAN QUE AL EMPLEADO HAY QUE PAGARLE 30 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUAL Y ES QUE ACASO TODOS NO SOMOS OBREROS SIGUE LA DIVISIÓN ENTRE EMPLEADOS Y OBREROS LOS EMPLEADOS SON DE PRIMERA Y LOS OBREROS DE SEGUNDA DE QUE SOCIALISMO ME ESTÁN HABLANDO USTEDES ES QUE LOS OBREROS NO SON PROFESIONALES EN SUS ÁREAS DE TRABAJO UN MECÁNICO UN ELECTRICISTA UNA OPERADORA DE MANTENIMIENTO UN VIGILANTE SON UNOS EJEMPLOS DE TANTOS ELLOS NO TIENEN DERECHOS A LAS PRIMAS ENTONCES EJEMPLO UN ABOGADO MAS NUNCA PUEDE HACER UNA CASA UN ALBAÑIL SI UN INGENIERO NO PUEDE REPARAR UN MOTOR UN MECÁNICO SI ENTONCES SOMOS EMPLEADOS O OBREROS O TODOS SOMOS TRABAJADORES ASALARIADOS Y ASALARIADAS CUIDADO CON UN REFORMISMO

  • Excelente preámbulo. Una de las debilidades de la Administración en los últimos tiempos ha sido incumplir los preceptos constitucionales para el ingreso a la Administración Pública, con perjuicio colateral para los funcionarios de carrera. Las instancias ejecutoras, las que le corresponde controlar la materia de personal así como el control fiscal posterior han permanecido indiferentes ante la situación. No obstante, la solución llegaría en hora buena para que los contratados, cumpliendo con el requisito del concurso tengan la posibilidad cierta de optar por su cargo de carrera y se les reconozca el servicio prestado al Estado, en su mayoría de alta calidad.

    En términos generales, recomendaría que cada clausula quede lo mas clara posible, para evitar que los legalistas hagan con la letra del contrato lo que su interpretación señale.

    Éxitos.

  • BUENAS TARDES, EXCELENTE LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN DEFENDIENDO EL CONTRATO MARCO, SIN EMBARGO CREO QUE LO QUE PLANTEA DEL CONSEJO DE TRABAJADORES Y LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES AMERITA UNA MAYOR DICUSION PUES HAY ESPACIOS DE TRABAJAOS DODNE TENEMOS EXPERIENCIAS DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES QUE NOS HAN LLEVADO A LA FORMULACIO NDE NUEVOS CONCEPTOS, POR CUANTO, LOS CONSEJSO DE TRABAJADORES SERIAN PARTE DEL CONTROL POLITICO DE LA GESTION Y SU MAXIMO ENTE DECISOR SERIAN LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES, CREO QUE TRATAR DE SEPARAR LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES COMO DIFERENTE A LSO CONSEJOS SERIA UN ERROR DE INECPERIENCIA, POR CUANTO LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES FORMARIAN PARTE DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO COMUNAL PERO ESTA VEZ REPRESENTARIAN LA NUEVA FORMA DE LA ADMINISTRACION DE LO PUBLICO Y ESO LO RELACIONA CON LA COMUNA. LAS OCNSEJSO DE TRABAJADORES NO BUSCAN SOLO HACER CONTRALORIA O AUDITORIA SINO ORIENTAR Y DIRIGIR LA INSTITUCION PERO DESDE LA BASE.

  • Pregunta: Los trabajadores jubilados de la Administración Pública Nacional, están incluidos en este contrato.