Durante la presentación de su libro, este lunes|Miguel Ángel Conteras: La civilización moderna se construyó sobre la destrucción de otras culturas

Los procesos que dieron lugar a la constitución de la civilización moderna fueron posibles “gracias a la destrucción de otras culturas”, sostuvo el sociólogo Miguel Ángel Contreras, en la presentación de su libro Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo, realizada el pasado lunes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Consecuente con su visón, Contreras escribió este libro para visibilizar “la historia no contada” sobre la constitución de la civilización moderna. Al respecto aseveró que normalmente “la mayoría de las personas asocian la sociedad euroccidental con los términos de libertad, igualdad y justicia”, cuando “al contrario, están asociadas y vinculadas a violencia, destrucción, colonización y conquista”.

Pensar nuestro lugar

Contreras señaló que también se ha propuesto “desplazamiento” que calificó de “topónimico, es decir, la palabra del ser y del euroccidentalismo”. Ello implica “tratar de pensar el lugar desde el cual nosotros necesitamos pensarnos hoy en América Latina”, añadió.

Reiteró que es necesario “pensar nuestro lugar en el mundo contemporáneo”, y “en esa misma dirección”, plantearnos cuáles son las consecuencias que tendría para América Latina “el pensar desde nuestro propio lugar de enunciación”, lo cual supone explorar todas las historias que hicieron posible “el enterramiento y la destrucción de millares de culturas y (la) civilización en nuestra región”.

Total actualidad

Ante la pregunta de si la reflexión de libro puede aplicarse a la situación que se vive actualmente, Conteras respondió: “Completamente”. Y comentó que si se leen los escritos del debate entre el fraile y el filósofo Bartolomé de las Casas y el sacerdote e historiador Juan Ginés de Sepúlveda, “se encontrarán algunas cosas que se produjeron aquí en América”.

Recordó el libro Del buen salvaje al buen revolucionario, de Carlos Díaz Rangel, es un texto que “en cierto modo está soportado sobre el prejuicio de que la sociedad europea trajo la civilización a América y no la destrucción”.

Contreras Natera expresó que ante tesis como esa, se planteó explicar que “la civilización no trajo eso, sino la destrucción a nuestro continente”. En su opinión, es necesario “desenterrar hoy todas esas historias”, con la finalidad de por este camino “buscar nuevas intersecciones y caminos a nuestra propia historia”.

La presentación del libro se efectuó en la sala C del Celarg, y estuvo a cargo del filósofo Omar Astorga y del sociólogo Javier Biardeau, ambos profesores activos de la Universidad Central de Venezuela.

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte
Caracas

Sin duda, tiene razon referente a la sociedad euroccidental asociada y vinculada a violencia, destrucción, colonización y conquista; tambien, antes de llegar el europeo las grandes sociedades dominantes de nuestra America Indigena tuvieron asociacion y vinculacion con violencia, colonizacion, conquista y hasta esclavitud.
Queria destacar en nota aparte el alto grado de pacifidad y filosofia armonica carateristico de la gran masa de nuestras tribus.
De acuerdo con recientes estudios antropologicos estas provienen de una gran sociedad Amazonica con filosofia pacifista, armonica y simplista originada a su vez de otro gran grupo que se separo de los Chibchas quienes poseian filosofia relacionada con colonizacion, posesion de riqueza, creacion de piramides, etc.
De alli se deduce porque en Venezuela no se han encontrados antiguos vestigios indigenas de gran riqueza ni infraestructuras resaltantes.

Cierto, los europeos trajeron FILOSOFIA DOMINANTE y DESTRUCTIVA, polvora y caballo.