Con inversiones del Fondo de Gran Volumen Largo Plazo China-Venezuela|Continúa adecuación tecnológica de planta de laminación de Alcasa

Mediante las inversiones del Fondo de Gran Volumen Largo Plazo China-Venezuela que se vienen ejecutando en la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), situada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, el proyecto de adecuación tecnológica de la Planta de Laminación avanza a buen ritmo.

Mary Briceño, coordinadora de Proyectos de la Planta de Laminación, explicó que el pasado martes 25 de noviembre se llevó a cabo el vaciado de concreto en las obras civiles donde estará instalada la nueva rectificadora de rodillos de esta planta. Este es uno de los grandes proyectos que ejecuta el Gobierno Bolivariano. En total en la reductora de aluminio primario se invierten 403 millones de dólares.

Este nuevo equipo permitirá garantizar el rectificado de los rodillos utilizados por los laminadores Clesim Cosim y el nuevo Laminador en Frío, que también fue adquirido con recursos provenientes del referido fondo. “El vaciado de concreto estuvo a cargo de la empresa Simpca, perteneciente al Estado venezolano, cuya maquinaria adicionó unos 205 metros cúbicos de material de alta calidad, acorde con esta obra de ingeniería”, destacó.

RUMBO A SU POTENCIACIÓN

Briceño indicó, además, que se tiene previsto para finales del presente mes la conclusión de las obras civiles, con lo cual se logrará un nuevo paso en la consolidación de este proyecto estratégico para la nación. “En enero de 2015 se prevé que los técnicos de la empresa china Chalieco procedan al montaje de la Rectificadora de Rodillos, conjuntamente con el personal técnico de dicha área”, agregó. Los nuevos equipos dirigidos a la adecuación tecnológica de la Planta de Laminación ya fueron recibidos y algunos instalados. “La inversión destinada para la adecuación tecnológica de la Planta de Laminación asciende a 192 millones de dólares, de los cuales 146 millones fueron para la adquisición del Laminador en frío y otros equipos. El resto de la inversión corresponde a los proyectos de modernización que se ejecutan vía triangulación en dicha área productiva”, puntualizó la vocera.

La modernización de los equipos existentes en la planta operativa está a cargo de la empresa española GHI Hornos Industriales, la cual viene trabajando de manera conjunta con trabajadores de las áreas de Laminación y Planta de Carbón, así como de las empresas Protécnica y Jace.

Igualmente, la empresa alemana Achembach tiene a su cargo la modernización del Laminador Clesim Cosim y las Grúas que están ubicadas en dicha planta.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Jorge Rodríguez