Según informe sobre investigación del suceso|FIA afirma que Bianchi no frenó lo suficiente antes del choque en GP de Japón

Casi dos meses después del gravísimo accidente sufrido por el piloto francés de Marussia, Jules Bianchi durante el Gran Premio de Japón, la comisión de expertos creada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para analizar el suceso ha hecho público el informe en el que señala al piloto francés como culpable, al menos en buena parte, de su accidente.

Entre las conclusiones a las que han llegado destaca que Jules Bianchi no redujo lo suficiente la velocidad bajo banderas amarillas, aunque señala que un cúmulo de acontecimientos de auténtica mala fortuna le hicieron chocar contra la grúa que retiraba en esos momentos el Force India de Adrian Sutil en la escapatoria de la curva 7.

Las causas directas de las lesiones de Jules hay que buscarlas en el impacto de su casco contra la base de la grúa. La fuerza y el ángulo del impacto causaron sus graves lesiones cerebrales.

La comisión señala que «si se respetan correctamente las indicaciones de una doble bandera amarilla, ningún piloto ni comisario debería encontrarse en peligró físico inmediato» y añade que Charlie Whitting obró correctamente al no sacar el ‘safety’ a pista, tras haber estudiado los informes de 384 accidentes en los últimos ocho años.

Entre otros factores que tuvieron incidencia en el accidente están la excesiva velocidad que llevaba el francés antes de la curva 7. Bianchi, al pasar por la zona de escapatoria, trató de retomar el control pisando acelerador y freno al mismo tiempo, utilizando ambos pies, durante dos segundos.

En teoría, el control eléctrico debía detectar la alarma ‘FailSafe’, que debía detener el motor de inmediato. Pero al parecer la sistema de control electrónico de los frenos traseros del Marussia bloqueó la señal.

También destacan que dirección de carrera y los comisarios hicieron bien su trabajo, así como los responsables que realizaron el rescate, clave para mantener con vida al piloto que colisionó a 126 km/h y a los mandos de un coche de 700 kilos y contra una grúa de 6.500. Por contra señalan que les ha sido imposible precisar a que velocidad perdió el control.

Una aplicación de la página web oficial Fórmula1.com ‘permite’ dar a conocer a los aficionados la velocidad aproximada de un coche en un determinado momento. Según algunos medios italianos, en la fatídica vuelta, Bianchi habría llegado a la curva a 207 km/h, apenas 3 o 4 km menos que en el giro anterior, pero la Comisión no ha dado validez a este dato

También afirman que es físicamente imposible actualmente «conseguir en un impacto de este calibre una estructura deformable en un F1 capaz de absorber toda la energía sin que la ‘célula de emergencia’ quedará siempre muy dañada y la desaceleración sea mortal»

Por ello, consideran imprescindible evitar en el futuro que los monoplazas puedan colisionar contra una grúa así como contra comisarios u operarios que estén trabajando. La FIA ha aprobado nuevas normas, como el ‘Visual Safety Car’ en el reglamento de la F1 de 2015.

El piloto de Marussia, de 25 años, sigue inconsciente y en situación crítica por los daños cerebrales que le ocasionó el accidente del pasado 5 de octubre. Hace dos semanas se consideró que estaba en condiciones de afrontar el traslado a su país y se le transfirió desde del centro Médico de Mie al Hospital de Niza.

Fuente/Antena3
Foto/Archivo