En el I Encuentro de Talentos por la Inclusión|Música con igualdad y corazón cautivó en el bulevar de Sabana Grande

El canto, baile, ejecución de instrumentos musicales y la declamación de poesía tomaron este viernes el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, espacio en el que personas con discapacidad participaron en el I Encuentro de Talentos por la Inclusión.

En esta actividad organizada por la Gobernación del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Salud como parte de la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad -celebrado el pasado 3 de diciembre- participaron diversas agrupaciones musicales y teatrales.

«Para nosotros es un honor y privilegio estar aquí en este I Encuentro de Talentos porque pienso que las personas con discapacidad son tan capaces como quienes no padecen alguna limitación, ellos pueden hacer tantas cosas como quieran y al igual que todos los seres humanos requieren de amor y comprensión para desarrollar sus habilidades», dijo a la Agencia Venezolana de Noticias el profesor Julio Ramos, director musical y artístico de la Fundación De un mismo lado.

Dicha Fundación, encargada de abrir el evento que concluirá pasadas las 7:00 de la noche de este viernes, nació hace seis años y desde entonces forma a jóvenes con Síndrome de Down, retardo mental, parálisis cerebral y problemas de conducta a través de la música: «Ellos aprenden a cantar, tocar instrumentos, hacer teatro y declamar poesía porque lo que más necesitan es amor y aceptación, al tener esto ellos fluyen solos».

Para el profesor Julio más que enseñarles música, incorporarlos a la vida social es el objetivo de su Fundación, la cual tiene como lema: «Acéptame como soy no me tengas lástima, no hay ninguna diferencia, tenemos el corazón del mismo lado».

Cristina Muñoz, baterista del grupo dirigido por el profesor Ramos, contó que le agrada poder estar en la Fundación y cuenta que también aprendió a tocar el teclado: «El profesor me colocó números en la batería y el teclado, viéndolos me los aprendí y toco en secuencia o los combino dependiendo de la canción. Cuando me presento me gusta ver al público y cantarle a los niños».

Por su parte, Eliana Blanco, una de las coristas de esta agrupación que se ha presentado en otros estados del país e incluso en La Habana, Cuba, destacó que desde hace dos años su vida «es más alegre, me relajo con la música y siento cada canción porque también bailo».

Carlos David toca la conga y ama la salsa al igual que su compañero Luis, quien ejecuta la flauta y toca las melodías con sólo escucharlas: «Yo toco la conga y me siento feliz por estar aquí con toda esta gente».

Al culminar la presentación de la agrupación De un Mismo Lado, siguieron en la tarima el colectivo teatral Caudal encantado, la agrupación Tránsito danza integrativa y la Fundación Circo Social Misón.

Este I Encuentro de Talentos por la Inclusión se realizará sólo por este viernes, sin embargo, dada la participación se prevé organizar otro evento el año que viene.

«Esto forma parte de esa visibilización que el Gobierno Nacional está dando a quienes durante años fuimos excluidos, marginados y catalogados por la sociedad como personas incapaces. Esto demuestra que todos nacimos con un talento y una habilidad que nos hace únicos», destacó desde su sillas ruedas, Juan Carlos Mora, asesor comunicacional de la Dirección de Atención en Salud del Ministerio para la Salud.

T/ AVN
F/ Archivo