“Detrás hay una ideología que la sustenta: El machismo”|La violencia psicológica es el antecedente inmediato de toda agresión contra la mujer

La viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, Rebeca Madriz, explicó que todos los tipos de agresión contra la mujer tienen como antecedente inmediato la violencia psicológica.

La funcionaria precisó que la violencia psicológica es cotidiana y naturalizada porque “va desde un comentario que pareciera sutil hasta la agresión a la dignidad femenina y al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Sostuvo que la violencia psicológica, además, legitima las diferentes formas de opresión y discriminación que sufren las mujeres: “Ella anda en sus días, es una loca, está fea, se viste mal” son algunas de las frases.

Es por esas razones que el Ministerio para la Mujer decidió promover una campaña nacional cuyo lema principal es: Hay palabras que matan, quien ama no maltrata. La expectativa es “desnaturalizar de la sociedad venezolana la violencia psicológica contra las mujeres”.

La campaña comenzó en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Madriz comentó que el objetivo es también confrontar la cultura del patriarcado. Señaló que la violencia psicológica “tiene detrás una ideología que la sustenta: El machismo”.

La cultura machista, acotó, sigue siendo hegemónica en muchos países y ha convertido la diferencia sexual en una desigualdad social que se ha manifestado históricamente.

“En el caso de Venezuela han sido muchos los avances desde la Constitución, pero el tema cultural sigue siendo el más complejo”, respondió.

CONSEJO PRESIDENCIAL

La viceministra recordó que el pasado 25 de noviembre también se instaló el consejo presidencial de las mujeres. Uno de los acuerdos fue crear un sistema único de estadística que permita magnificar el problema de la violencia contra las mujeres en Venezuela.

En el caso de la violencia psicológica, no existen datos precisos y es mucho más complejo respecto a elementos probatorios: “A pesar que está contemplado en la ley, siempre es más difícil comprobar la agresión psicológica; contrario a la física que deja rastros visibles”.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la construcción de una plataforma política organizativa de las mujeres con carácter unitario. Madriz explicó que el objetivo es unificar banderas de luchas concretas.

“No dudamos de que la violencia contra las mujeres va a encabezar esa lista de petitorios y acciones, pero también debemos seguir una lucha constante por evidenciar formas en las que hasta el momento no nos habíamos cuestionado”, sostuvo la viceministra.

En este sentido, está previsto que el próximo mes de marzo del año 2015 se realice la instalación del congreso fundacional de esa nueva instancia feminista.

“Hay un importante trabajo que nos toca tejer: La unidad, la movilización y garantizar un bloque hegemónico para hacer entender que en el marco de la sociedad capitalista es imposible la liberación de las mujeres”, planteó Madriz.

PARIDAD CON ALTERNATIVIDAD POLÍTICA

La viceministra Rebeca Madriz hizo énfasis en la importancia de avanzar hacia la paridad con alternatividad política en el país. Recordó que el Presidente Nicolás Maduro ha exhortado a que en el próximo proceso electoral las mujeres sean incorporadas en igualdad de condiciones.

Madriz comentó que la mayoría de las veces los hombres participan menos en las instancias de base, pero son quienes ejercen el poder político. “Creemos que así como las mujeres trabajan en las bases, también debe tener igual acceso a las instancias de toma de decisiones”, alegó.

A su juicio, el liderazgo femenino es determinante para la consolidación y profundización del proceso revolucionario. Sostuvo que es un paso importante para la erradicación del patriarcado como sistema de opresión.

T/ Jeylú Pereda