Más de 20 técnicos preparan la instalación e infraestructura|Cuba se alista para recibir cable submarino de Venezuela

Cuba se alista para recibir el cable submarino de fibra óptica que comenzará a tenderse entre Venezuela y la Isla, en la materialización del proyecto más importante de las telecomunicaciones entre ambas naciones.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Informática y Comunicaciones, en la playa Siboney, en el oriente del país, un grupo de más de 20 técnicos intensifica las labores preparativas en la instalación e infraestructura imprescindibles, incluido un centro de comunicaciones.

El venidero 18 de enero comenzará el tendido de este cable desde Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el estado Vargas, para que arribe a la provincia de Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero, agregó.

Según el texto, se encuentran en la fase conclusiva los registros de playa, sitio donde se unirá el cable submarino con el de tierra, se recibió el 70 por ciento de los equipos y accesorios que conlleva esta inversión y el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio de 2011.

Asimismo, se labora en la etapa final de montaje de un Centro de Mantenimiento Técnico en la oriental urbe cubana donde trabajará un colectivo de ingenieros formados en la Isla y que recibió capacitación en Francia.

El cable submarino abarcará mil 630 kilómetros entre Cuba y Venezuela y al entrar en operaciones, multiplicará en tres mil veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy esta nación caribeña.

Fuente/RNV, Cubadebate
Infografía/Cubadebate