Uso de globos del deseo no está permitido|Bomberos de Valencia ratificaron prohibición de venta al detal de pirotécnicos

El Cuerpo de Bomberos de Valencia ratificó la prohibición de venta al detal y transporte de pirotécnicos en el municipio, informó Eduardo Borjas, jefe de Investigaciones de Siniestros.

Comentó que es importante que la gente esté consciente de esta medida; “lo que se quiere es prevenir, en esta época son muchas las personas que resultan heridas o quemadas por la manipulación de pirotécnicos, los bomberos y los cuerpos de seguridad del estado estamos fiscalizando y verificando que esta medida se cumpla”.

Según Gaceta Oficial Nº 39.812 se prohíbe también el traslado de fuegos artificiales en carros particulares, transporte público o cualquier otro vehículo que no esté debidamente autorizado para tal fin, indicó Notitarde.

Además, en el artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se establece que quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año.

Se contempla que si los fuegos artificiales son vendidos, suministrados o entregados a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años, en estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días.

Borjas informó que las Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo o la Guardia Nacional Bolivariana tienen la potestad para decomisar esta mercancía prohibida y actuar de acuerdo a cada caso, por lo que instó a los comerciantes informales a no vender fuegos artificiales porque los mismos representan un riesgo para quienes lo manipulan y su entorno.

El funcionario bomberil ratificó que la venta, comercialización y uso de los conocidos globos del deseo también está prohibida, ya que en año nuevo es una de las principales causas de incendios.

T/Redacción CO
F/UN