La actividad contó con más de 80 organizaciones|Familiares de normalistas mexicanos presiden festival de resistencias

Padres de los normalistas desaparecidos encabezaron el primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo, efectuado en Xochicuatla, municipio de Lerma, estado de México, informan este lunes medios de prensa.

En el encuentro pusieron 43 sillas vacías con los rostros de los jóvenes desaparecidos durante los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado.

Participantes en la cita, que aunó más de 80 organizaciones, expresaron su solidaridad y apoyo a los familiares de los jóvenes desaparecidos y señalaron que el gobierno no callará sus voces.

Indicaron que el gobierno actúa como fiador de la impunidad, porque las instituciones se dedican a callar «las voces de quienes nos revelamos», de quienes advierten sobre la corrupción, los agravios, la desigualdad, la violencia y por eso «en todos sus niveles tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo».

Mientras, en Chilpancingo, capital de Guerrero, alumnos de la escuela rural Rafael Ramírez recordaron la víspera a los normalistas desaparecidos al colocar sus fotografías en una camioneta durante el Paseo del Pendón.

Medios de prensa reportan que alumnos de ese plantel reconocieron la significación de la fecha -la cual inicia la Feria de San Mateo y las festividades por Navidad y el fin de año-, pero «no se debe olvidar que 42 alumnos permanecen desaparecidos» (uno fue identificado muerto).

La caminata del Paseo del Pendón consta de cinco kilómetros, desde el Barrio de San Mateo hasta la Plaza de Toros en Chilpancingo, y en esta 189 edición del Paseo un grupo de danzantes, quienes interpretaban el baile de Los Viejitos -una tradición por la fecha-, llevaban fotos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con estudiantes que participaron en el desfile, a casi tres meses de los hechos violentos en Iguala, el gobierno no da respuesta de la localización de 42 normalistas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo