Partido que se fundó en 1912|Congreso Nacional Africano, principal luchador contra el apartheid sudafricano

El Congreso Nacional Africano (CNA) es un partido de Sudáfrica que se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, una de las tres capitales de ese país.

El CNA nació para luchar contra el apartheid, sistema que clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, negros (80% de la población) y mestizos. Más adelante se agregaron los asiáticos.

El apartheid fijaba lugares de asentamientos, trabajos y educación a cada grupo racial. Para garantizar la segregación, la población negra debía portar en todo momento un pase (salvoconducto) que limitaba su acceso a zonas para blancos.

La lucha del CNA tomó fuerza en la década de 1950, luego que en 1944 se sumara a sus filas el líder sudafricano Nelson Mandela.

El 21 de marzo de 1960 marcó un quiebre en este sistema segregacionista, cuando en Sharpeville, Johannesburgo, las fuerzas de seguridad del Estado abrieron fuego contra una manifestación. La jornada dejó 69 muertos y unos 400 heridos. Luego de esta masacre, el gobierno ilegalizó las organizaciones políticas negras, entre ellas el CNA.

30 años después, tras el debilitamiento del apartheid, se legalizó nuevamente el CNA; y en 1991, el Parlamento sudafricano abolió totalmente las leyes del sistema segregacionista.

El 27 de abril de 1994 tuvieron lugar las elecciones donde resultó electo Mandela con casi 63% de los votos.

Desde entonces, el CNA gobierna Sudáfrica, actualmente con el presidente Jacob Zuma al frente del país, dando continuidad a las políticas en favor de las mayorías.

T/AVN
F/