Para fortalecer la atención integral|Base de Misiones impulsará trabajo socioproductivo en comunidad de Portuguesa

En el estado Portuguesa, en los llanos del país, fue inaugurada este jueves una Base de Misiones Socialistas que fortalecerá la atención integral e impulsará el trabajo socioproductivo en la comunidad Brisas del Este, ubicada en Guanare, capital de la entidad.

«La tarea fundamental es elevar la conciencia e impulsar lo socioproductivo para erradicar la pobreza extrema», indicó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, durante la puesta en funcionamiento de esta estructura que atenderá a las más de 872 personas que, agrupadas en 296 familias, hacen vida en el sector.

Informó que en el recinto confluirán todas las misiones para garantizar a la comunidad la prestación directa de servicios de salud, educación, alimentación, cultura y deporte y, además, se conformarán equipos de asistencia técnica para «organizar patios productivos e identificar terrenos disponibles para la producción de cereales, hortalizas, tubérculos y raíces», entre otros alimentos.

Castro Soteldo sostuvo que «desde esta y todas las bases de misiones de Portuguesa se hará énfasis en lo socioproductivo», a fin de potenciar la conciencia y la organización popular para el combate de la guerra económica, el fortalecimiento de la seguridad y la superación de la pobreza en las 188 comunidades más vulnerables de este estado.

La Base de Misiones Brisas del Este, la cuarta infraestructura de este tipo que opera en Portuguesa, cuenta con tres módulos: uno para el albergue de médicos, activadores culturales y deportivos, entre otros servidores; un salón múltiple para el área educativa, y un consultorio para la prevención y atención en salud.

TRANSFORMACIÓN DE ESTILOS DE VIDA

La encargada del componente de salud en esta base, Yaneth Guerra, anunció que en la comunidad se activarán visitas casa a casa y se impartirán charlas para «atacar de raíz» las afecciones de salud de mayor prevalencia y propiciar la «transformación de estilos y modos de vida».

«El objetivo es mejorar la salud y el hábitat, cambiar hábitos y atender problemas que ya han sido diagnosticados, como alto consumo de alcohol, tabaquismo, infecciones respiratorias agudas y parasitismo intestinal», precisó.

Guerra, residente del posgrado de Medicina General Integral, reportó alta incidencia de estos casos en la zona y por ello se implementará un plan de acción para concientizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo y poder mitigarlos.

T/AVN