Este Lunes | MAT reimpulsa Registro Nacional de Productores Agrícolas en Nueva Esparta

El Registro Nacional Único y Obligatorio para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa) es reimpulsado en el estado Nueva Esparta con la activación de operativos en tres municipios insulares, informó este lunes el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Juan José Millán.

La actividad se realiza este lunes en el sector Manzanillo del municipio Antolín del Campo, el martes en la jurisdicción de Gómez y el miércoles se llevará a cabo en Díaz.

«Estamos sincerando la data y para ello vamos a las comunidades para identificar a quienes realmente son productores, porque no vamos a inscribir a revendedores. No pueden participar de los beneficios de Runoppa quienes no viven de la producción. La intención es apoyar a quienes hacen vida en el campo y el mar», enfatizó.

Millán indicó que un estudio detallado se desarrolla de todos los registrados para determinar los niveles de producción de cada uno y los rubros más importantes que se generan en la entidad.

«Posteriormente le haremos entrega de la tarjeta del buen productor con la cual podrán optar al financiamiento, así como de asesoría técnica y de distribución de insumos a través de Agropatria», precisó.

Hasta la fecha, cerca de 700 productores de Nueva Esparta han actualizado su data en el Runoppa, de un total de 3.000 que forman parte de un registro preliminar.

El director regional del MAT destacó que en paralelo avanza el proyecto de establecer varios centros de acopio en la región insular a los que los usuarios podrán acudir directamente y sin intermediarios para adquirir diversos rubros.

«Estos centros serían de gran ayuda a nuestros agricultores y pescadores, ya que muchos no tienen dónde colocar sus productos. Casi siempre son víctimas de revendedores que les compran lo producido a precios irrisorios y luego los expenden a costos elevadísimos en los supermercados», explicó Juan José Millán.

La avenida 31 de Julio y la sede del MAT en La Asunción son dos de los lugares donde serán establecidos próximamente los centros de acopio.

Fuente / AVN