Informó el jefe de Comando N°31, Javier García|Retienen en Portuguesa alimentos y materiales estratégicos por irregulares en guías de movilización

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo en Portuguesa más de 10 toneladas de alimentos y artículos de uso personal, así como 8.816 cabillas y 50 metros cúbicos de madera que eran transportados con guías irregulares por diversas vías de la entidad llanera.

El jefe del Comando de Zona Nº 31 del cuerpo castrense, Javier García, informó en rueda de prensa que las incautaciones se produjeron este fin de semana, a través de la actuación preventiva con la que se combate la guerra económica en los 14 municipios de Portuguesa.

Indicó que los alimentos y productos de uso personal, entre ellos aceite, harina precocida, jabones (en polvo y de baño) y máquinas de afeitar, fueron retenidos en el municipio Araure al constatar inconsistencias en las guías de movilización.

«Se presume que iban a sacarlos del estado para venderlos a mayor precio o a sacarlos del país por la frontera colombiana», apuntó.

García precisó que las cabillas, de distintas dimensiones, se retuvieron en el punto de control de San Genaro de Boconoíto, en la zona sur de Portuguesa, a una empresa que ya ha sido asociada a la reventa de material estratégico y «nuevamente se ve involucrada en el traslado irregular del producto, por lo que presumimos iba a comercializarlo a precios superiores a los establecidos por el Estado».

Añadió que los 50 metros cúbicos de madera se incautaron en el municipio Ospino, tras confirmar que fueron extraídos de manera ilegal de la finca el Hierro con la intención de transportarlos con una guía de movilización falsa.

Denunció que «personas aledañas al lugar y forajidos de otros estados y hasta de otros países quieren hacer uso indiscriminado del producto forestal», pues a través de una investigación técnica se detectó que «en el lugar donde se hicieron los cortes no están autorizados para ello y en fincas vecinas a El Hierro emiten permisos falsos para la extracción y para el posterior traslado».

T/ AVN