Los actuales campeones son los Caballeros de Mérida|Liga Nacional de Rugby se inicia con cuatro divisiones

El rugby iniciará hoy (sábado) su fiesta cuando arranque la temporada 2015 de la Liga Nacional en la que intervienen 22 equipos.

Serán cuatro divisiones: la Central, Occidental, Andina y Sur Oriental las que estarán en acción en una temporada que se presenta con un nuevo formato de competencia para permitir el desarrollo de los clubes y los jugadores.

Entre las innovaciones que tiene la campaña se encuentra la primera fase que inicia hoy y se extenderá hasta marzo. Luego se dividirán en los que intervendrán en el Campeonato Nacional, los que lo harán en la Copa Venezuela y los que irán a la zona de desarrollo.

COMPETITIVIDAD

Antonio Puerta, gerente nacional de competencias y capacitación de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), explicó que el objetivo es darle la posibilidad a todos los conjuntos de batallar por el título en una primera ronda, para después entrar en un formato de competencia ajustado a lo visto en la primera fase.

“Fue un acuerdo que se logró entre todos los conjuntos. Lo que buscamos es mayor competitividad y el crecimiento de la liga. Eso es lo que queremos todos”, dijo Puerta.

El sistema establece que los dos primeros lugares de cada división disputarán el Campeonato Nacional, los lugares tres y cuatro buscarán el título de la Copa Venezuela y los restantes pasarán al Torneo de Desarrollo

Los actuales campeonato, Caballeros de Mérida, buscarán reeditar el título que en 2014 conquistaron en la final que los enfrentó a la Universidad Central de Venezuela.

Caballeros de Mérida se encuentra en la División Andina junto con Borregos, Mérida Rugby Club y Ozesnos del Vigía.

DURA BATALLA

En la División Occidental están: Maracaibo Rugby Club, Zulianos RC, Tigres de Cabimas y Selección de Lara. En la Sur Oriental se encuentran: Margarita RC, Élite de Monagas, Albatros de Bolívar, Dorados de Bolívar, Nómadas de Bolívar, Unesco y Panteras de Bolívar.

La otra división es la central en la que se ubican: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana, Universidad Andrés Bello, Universidad de Carabobo, Araguaney y Tauros de Altagracia de Orituco.

“La liga está creciendo y nosotros apostamos que con el paso del tiempo siga desarrollándose. Son un gran número de equipos y todos estamos acordes a que es necesario más competitividad, pero estamos complacidos con el trabajo que todos los equipos vienen realizando”, sostuvo Puerta.

VAN POR MÁS

Para quienes esta temporada tiene que ser mejor que la anterior es para el conjunto de la UCV, que han cumplido con un estricto programa de entrenamiento para asumir el reto de la presente temporada.

Luis Zamora, integrante del equipo universitario, señaló que el grupo se encuentra fortalecido para ir en busca del título.

“Tenemos una escuadra muy completa. Con buenos jugadores, nos hemos esforzado mucho en esta preparación y esperamos ver los resultados en la cancha”, afirmó Zamora.

Ángel Prato, hooker del conjunto capitalino, se mostró convencido de que el equipo podrá alzar el trofeo de campeón este año, basado en la preparación del conjunto.

“Hemos trabajado muy fuerte para llegar en excelentes condiciones. Manejamos los aspectos físicos y tácticos.; por ello, Hay un semillero bastante importante, porque existen más de 40 jugadores buscando un puesto y eso nos obliga a dar más”, acotó Prato.

La Liga Nacional de Rugby arranca y con ello la disciplina sigue confirmando que en el país tiene un semillero en busca de irse convirtiendo en potencia en la región.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO/ Ángel Dejesús