En la carretera Caracas-La Guaira|La comunidad del barrio El Limón se organiza para dar otra cara a sus casas

Calles angostas, otras no tanto, con casas de lado y lado son parte del panorama que se observa en el Barrio El Limón, en la carretera Caracas-La Guaira, el mismo sector que tiene una comunidad organizada dispuesta a cambiar el rostro de sus hogares con la puesta en marcha de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Tras un recorrido por el sector se aprecia cómo la comunidad ha sido receptiva con esta misión que tiene como objetivo reurbanizar los barrios, dotarlos de servicios básicos, de espacios comunes, así como también detectar las casas más vulnerables para ser reestructuradas y de esta forma mejorar la calidad de vida de los sectores populares.

Edecio Mendoza, quien tiene más de 25 años viviendo en el sector La Cruz del barrio El Limón comenta que la navidad del año pasado fue buena. Todas las casas de su localidad estaban frisadas y pintadas. «En la navidad vimos el cambio», cuenta satisfecho.

«En 63 años que tengo y he pasado por diferentes gobiernos no había visto uno como este que nos haya ayudado a reparar nuestras» casas, destaca.

En la entrevista con AVN reflexiona y dice que la comunidad «viendo este tipo de políticas se ha unido para también participar».

«Esto lo vemos como un apoyo a nuestras comunidades en general, no como un beneficio personal, nos ha servido de apoyo porque sabemos a donde dirigirnos, es engranar con las instituciones para traer el beneficio que viene siendo una tranquilidad para las comunidades, en alimentación, en salud», añade Edecio.

Informa que dentro del barrio las personas se han postulado ante los consejos comunales para ser ellos, con sus propias manos, quienes trabajen para la comunidad. Esta inclusión, señala Edecio, ha hecho descender la violencia en la zona.

«Ha bajado el índice de la violencia porque los jóvenes y adultos trabajan en sus mismas comunidades», resalta.

Cuenta además que la población del El Limón fue creciendo a través de los años. Luego de haber sido un relleno sanitario, pasó a formar parte importante de la carretera vieja Caracas- La Guaira, que era la única vía de entrada a Caracas.

Como otros barrios construidos sobre los cerros de las capitales, El Limón está sobre una loma empinada, plena de escaleras y casas ubicadas una sobre otra; algunas tienen hasta tres plantas, una para cada familia.

496 espacios rehabilitados

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegó hace un año al Limón. Desde entonces, 496 espacios han sido rehabilitados, de estos 465 son casas y los otros 31 incluyen escaleras, caminerías, zonas adyacentes a las casas y áreas comunes, informó Yudith Amarista, del consejo comunal Una Estrella en José Gregorio.

Hasta ahora, albañiles y voluntarios de la comunidad han intervenido en las casas de los sectores Bella Vista, La Esperanza, La Cruz y Vista Hermosa, todas del barrio El Limón, perteneciente al municipio Libertador (Caracas).

«Esta es una de las mejores misiones que favorece muchísimo a mi comunidad, nosotros mismos ordenados en cuadrillas vamos de casa en casa apoyando y dándole color a cada casita», comenta Gleimar Morocoima, quien tiene 23 años viviendo en el sector Bella Vista.

Douglas Batista, cuenta que «yo sólo hablé con mi esposa y pensamos en solicitar la ayuda para nuestra casa; ella se puso en contacto con el consejo comunal y de inmediato vinieron a frisar y pintar la casa».

Uno de los albañiles que trabaja en la Misión, Enrique Sandoval, está satisfecho con el trabajo «porque no sólo pude reparar la fachada de mi casa, sino que también estoy ayudando a otras familias de mi comunidad a tener la suya bonita. Soy albañil de primera y el poder trabajar lo que me gusta y que sea para mi comunidad me llena mucho».

Fortalecer la arquitectura popular

El comandante Hugo Chávez creó la misión Barrio Tricolor el 9 de agosto de 2009, con el propósito de embellecer, urbanizar y transformar las zonas populares, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Cuando la Misión se instalaba en los primeros barrios, Chávez señaló el 30 de mayo de 2010 que «la arquitectura popular; ahora venimos a fortalecerla para que haya más espacio y esto sólo es posible en socialismo. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un redimensionamiento incluso espiritual de los barrios… Y la llegada de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor debe ser una de las inyecciones para activar la formación de la Comuna».

Luego, a finales de 2010, cuando cayeron sobre el país fuertes lluvias que dejaron a más de 120.000 familias sin techo, la misión se transformó y los esfuerzos se dirigieron a la construcción masiva de viviendas.

En 2011, Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela que hasta ahora ha construido más de 670.000 casas en todos los estados del país para brindar techo seguro a las familias en situación de refugio y para disminuir el déficit habitacional en Venezuela.

En el año 2013, el Presidente Nicolás Maduro decide relanzar la Misión Barrio Tricolor para reforzar la Misión Vivienda y como una política conjunta ampliar el derecho de los venezolanos a vivir en casas propias, dignas y en zonas seguras.

En diciembre de 2014, aprueba un plan de 15.000 millones de bolívares para ampliar el programa y llevarlo a 3.000.000 de personas en todo el país.

Fuente / AVN
Foto / Archivo