Declaró este jueves a teleSUR el vocero José Hernández|Asamblea de Ciudadanos de la región de Magallanes elaborará propuesta para el desarrollo energético en la zona

La Asamblea de Ciudadanos de la región de Magallanes, al extremo sur de Chile, manifestó este jueves que luego del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional por las tarifas del gas, el objetivo es hacer una propuesta que logre el desarrollo energético en la zona.

Queremos hacer una propuesta para lograr el desarrollo energético de nuestra región, que no sólo tenga una mirada economista a lo que es el precio del gas”, señaló a teleSUR el vocero de la Asamblea de Ciudadanos, José Hernández.

El portavoz tildó el acuerdo como histórico, y como un acto de unidad y fortaleza en el que se demostró que la comunidad de Magallanes no es débil.

“Logramos imponernos frente a la actitud prepotente del Gobierno Nacional de aumentar el gas en un 16,8 por ciento” celebró el vocero de la organización social.

El pasado martes, los integrantes de la mesa de trabajo de la Región de Magallanes y los delegados del Gobierno chileno, encabezados por el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, firmaron el acuerdo que puso fin a siete días de paro y las enérgicas protestas en la zona por el alza del gas.

El acuerdo consiste en subsidiar a 18 mil familias de bajos recursos, que no tendrán incremento en el costo de gas. A partir de los 25 mil metros cúbicos de consumo habrá un aumento de la tarifa de tres por ciento, contra el 16,8 que proponía originalmente la administración de Sebastián Piñera.

PATAGONIA CHILENA

La región de Magallanes se ubica en la llamada patagonia chilena donde el clima mantiene muy bajas temperaturas durante todo el año que pueden llegar al los 20 grados bajo cero, razón por la que los pobladores de esta área dependen en gran medida de los sistemas de calefacción proporcionados por máquinas que funcionan a base de gas, es por ello que la medida de aumento del preciado combustible afectaba a todos los habitantes y más aún a los de escasos recursos.

En Punta Arenas, los  habitantes consumen grandes cantidades de gas para contrarrestar las bajas temperaturas, que incluso en verano no superan los 15 grados Celsius.

Además, esta región produce su propio gas, por lo que muchos de sus líderes sociales no justifican la pretensión de aumento del Gobierno.

Fuente/teleSUR