La celebración se extiende hasta el 2 de febrero|Tradición de la Paradura del Niño se realizó en plaza Las Heroínas de Mérida

Como parte de una de las tradiciones más importantes de los Andes venezolanos, se desarrolló en la plaza Las Heroínas del estado Mérida la llamada Paradura del Niño, propia de los feligreses católicos.

La actividad comenzó con cantos tradicionales seguidos de oraciones, para acompañar la procesión con la imagen del Niño Jesús, rodeado de residentes y visitantes, reseñó una nota de prensa del Ministerio para el Turismo.

Los trabajadores del nuevo Teleférico de Mukumbarí, ubicado frente a la plaza; e integrantes del consejo comunal también participaron en este evento usando trajes representativos en un pesebre viviente.

Además, como es usual, un grupo musical acompañó la procesión para entonar los cantos propios de esta festividad andina.

La Paradura del Niño, también denominada Robo y Búsqueda del Niño, es desarrollada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela,  con la representación del niño Jesús.  La celebración se extiende desde el 1º de enero hasta el 2 de febrero de cada año.

Es llevada a cabo en la ciudad de Mérida pero además es de importancia para los pueblos del páramo de los estados Táchira, en la localidad de Boconó, en Trujillo, y en algunas zonas del estado Barinas, como en Barinitas.

En la paradura, el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario, en una ceremonia que indica que ha terminado la Navidad.

Texto/AVN