Se potenciarán las experiencias positivas de cada país|La Celac y la FAO trabajan en plan para erradicar el hambre de la región

La FAO y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajarán en un plan conjunto para combatir el hambre en la región. Marcelo Resende, representante del organismo en Venezuela, enfatiza que el país logró una buena posición “desde el punto de vista de combate al hambre” en su territorio, y también como una nación que puede apoyar este esfuerzo en América Latina y el Caribe.

Resende recalca iniciativas como Petrocaribe, que “no es solamente una cooperación de hidrocarburos” sino que también “tiene una agenda económica de integración muy importante, y dentro de la agenda de integración económica tiene una agenda de integración social en la salud, en la educación”.

Venezuela y Petrocaribe “lograron crear un plan de combate al hambre en la zona económica petrocaribeña ¿Qué significa esto? Esta es una cosa muy importante, porque el plan es la realidad de los países con sus experiencias y su combate al hambre”.

Hay, subraya, “varias experiencias, y este plan agregó el conjunto de las experiencias que nosotros mismos tenemos; no tenemos que buscar las experiencias de Europa ni en los Estados Unidos, porque la solución está entre nosotros mismos”.

-¿Qué buscaría el plan? ¿Potenciar las experiencias positivas de cada país?

-Perfecto, compartir la experiencia. Por ejemplo, ¿tú quieres conocer la mejor experiencia de un sistema público de abastecimiento alimentario? Tienes a Venezuela, porque no es fácil crear 22 mil puntos de abastecimientos de Mercal, Mercalito, Pdval, Bicentenario. Si un país quiere implantar esto puede venir a Venezuela y comprender cómo es la dinámica.

RECURSOS

Hay, no obstante, un punto clave: los recursos. “No puedes combatir el hambre con saliva; tienes que combatir el hambre con plata. Petrocaribe logró un método; un porcentaje de la deuda a largo plazo de los países para pagar el petróleo va para el plan. La Celac aún está construyendo este ajuste financiero económico para combatir el hambre que, por supuesto, va a salir de los países que tiene mejor condiciones para hacerlo”.

-¿Este plan con la Celac es un plan a cuánto tiempo y con cuántos recursos esperaría contar la FAO?

-El plan tiene muy claras las directrices, los programas y las acciones; eso es muy importante. Ahora tenemos que buscar los recursos, captar los recursos. Tenemos una perspectiva a corto plazo a dos años y una perspectiva a mediano plazo de cuatro años.

-¿Qué metas se han planteado? ¿Porcentajes de reducción de hambre, por ejemplo?

-La nuestra es la región que más ha disminuido el hambre, con todas las contradicciones. Nuestro director general tiene expectativas de hambre cero en nuestra región hasta 2025. La próxima generación, nuestros hijos, no van a convivir con el flagelo del hambre. Ese es nuestro deseo; ojalá que lo logremos. Tenemos las condiciones para hacerlo. Es muy fácil combatir el hambre.

-¿Dinero?

-La decisión política.

-¿Hay decisión política en la Celac? Decía que Venezuela sí la tiene, pero ¿la tiene la Celac en su conjunto?

-Imagínese. Estamos hablando de una nueva coyuntura política en la región: Argentina, Bolivia. Está mucho más progresista la región, mucho más involucrada con los temas sociales. Por lo tanto no es un mérito de la FAO; nosotros hacemos parte de una nueva realidad geopolítica en la región, que es muy distinta con compromisos políticos, sin duda.

-Si ve la región en su conjunto, ¿el problema sigue siendo de recursos para poder erradicar el hambre?

-De desigualdad social. Nuestra América Latina es muy desigual, la concentración de la renta en las manos de pocos es muy grande. El país menos desigual de América Latina y el Caribe es Venezuela, y todavía aún es desigual. Tenemos que disminuir la desigualdad para proporcionar un nuevo conjunto de personas que vivan con dignidad en el país, en la región.

T/ Vanessa Davies
F/Miguel Romero

la que tienen que erradicar es el hambre de venezuela.