Milei y Larreta

«Las palabras importan»: Un informe insta a frenar la agresividad en el discurso de Milei

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta presentó el informe ‘Las palabras importan: análisis de la violencia verbal en el discurso del presidente Javier Milei’, para alertar sobre las consecuencias que puede tener el lenguaje agresivo en la convivencia democrática.

«Ha pasado un año ya de la elección que lo convirtió en Presidente de todos los argentinos. Fue una victoria contundente que puso de manifiesto la voluntad de cambio de la mayoría. En ese instante terminó la campaña electoral para todos. Excepto para usted», escribió el dirigente en una carta abierta en la que consideró que Milei sigue actuando más como un candidato que como un jefe de Estado.

El también exprecandidato presidencial precisó que, desde que Milei asumió el pasado 10 de diciembre, ha utilizado 32 términos como «asesino», «estúpido» «degenerados», «basura», «ratas», entre otros insultos, para descalificar a personas e instituciones en 2.173 oportunidades, solo a través de su cuenta en la red social X.

«Ojalá que este tema le preocupe tanto como a mí. Somos muchos los argentinos que no pensamos como usted. Todos y cada uno merecemos respeto, paz y tolerancia», señaló Larreta, que viene de las filas del macrismo.

También le recordó a Milei que su cargo implica una enorme responsabilidad. «Cada uno es lo que dice. No se trata de ‘formas’. En democracia las formas son el fondo. Las palabras son importantes. De hecho, todos sabemos que son el lugar donde siempre comienza la violencia», advirtió.

Retroceso

El informe asegura que los ciudadanos experimentan la democracia cuando se sienten seguros al manifestarse de manera pública, ya sea en las calles, los medios de comunicación o las redes sociales.

«Es el síntoma de una sociedad sana. Este aspecto central de la vida democrática está hoy en retroceso», afirma el documento al explicar que, en muchos casos, la libertad de expresión se limita ante el temor de que el mandatario reaccione con agresiones que multiplican sus seguidores.

En esa línea, el informe recuerda que «la democracia y la libertad de expresión son conquistas recientes de la Argentina», luego de que el país cerrara una etapa «en la cual pagó muy caro la confusión entre violencia y autoridad, poder y sometimiento y libre expresión con golpismo».

F/RT

Comments are closed.