Desde el resuello Esnú | 1989: lumbre de las mayorías (Opinión)

A las lectoras y los lectores del Correo del Orinoco les obsequio la letra de mi canción-video para honrar al Febrero Rebelde de 1989:

Todos los meses vinieron / porque esos nunca se quedan / pero ese año en Venezuela / a finales de febrero / protagonista fue el pueblo / de la rabia y la alegría / la que pone la energía / pa que la historia despegue / novecientos ochenta y nueve / la vida se estremecía.

Quebrantamos las vidrieras / violentamos los candados / que nos tenían encerrados / cada cual en su miseria. / Ese año a la pobrera / la negrura, la indiería / el mujerío, la hombrería / el mismo furor conmueve / novecientos ochenta y nueve / lumbre de las mayorías.

Se acabó el pan de piquito / estábamos en la calle / luego el comandante Chávez / iba cerrar el circuito / aquel cuatro tempranito / febrero otra vez llegó / noviembre: el noventidós / quien duda que lo promueve / novecientos ochenta y nueve / que a Chávez también formó.

Nacimos de El Sacudón / llámelo usted Caracazo / el nombre no viene al caso / importa la condición / de que la revolución / estos estremecimientos / derivan del sentimiento / provienen de esos quereres / novecientos ochenta y nueve / partida de nacimiento.

La semilla de los gritos / sí en colectivo florece / el silencio se convierte / en un canto bien bonito. Si argumentamos los ímpetus / se asegura el porvenir / siempre y cuando nos resuene / aquel febrero de mil / novecientos ochenta y nueve / también es trece de abril.

Surgimos de los escombros / es decir la decadencia / la podredumbre burguesa / sostenida en nuestros hombros. / Pero que maravilloso / hoy vamos con sabrosura / hacia la nueva cultura / nos adentramos alegres / novecientos ochenta y nueve / empezó nuestra juntura.

Se acuerdan de la mordía / y allí pegan la carrera / como a quien picó culebra / si nos ve la oligarquía. / Creen que alivian su agonía / que los salvará el dinero / pero los sepultureros / somos aquellos que desde / novecientos ochenta y nueve / no nos calamos más dueños.

La soga vamos nombrando / en la casa del ahorcado. / Más vale ignorare en mano / que cien saberes volando. / ¡Vamos juntos a pensarnos! / sin credos intelectuales / los ombligos ancestrales / en aquel momento breve / novecientos ochenta y nueve / partimos con nuestra sangre.

Del corazón colectivo / construyamos la nación / para el mismo corazón / no para el capitalismo. / Hagamos el socialismo / sin ninguna vanidad / que si aquella realidad / es la razón que nos mueve / novecientos ochenta y nueve / no debe volver jamás.

No andamos con lloriqueos / nuestro chavismo es Maduro / de algo si estamos seguros / el capitalismo es feo. / Vamos juntos sin rodeos / somos fuerza colectiva / el cerebro nos rechina / los sueños no se detienen / novecientos ochenta y nueve / tiempo que aún no termina.

T/ Gino González