Ha recibido denuncias de varios sitios del país|Comisión de Ambiente de la AN planteó necesidad de política integral para la basura

“Aquí no hay razón ninguna para que nosotros no produzcamos todo lo que comemos”, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, César González.

El parlamentario recordó que el país tiene disponibilidad de 27 millones de hectáreas para ponerlas a producir e incrementar sustancialmente la superficie cultivada.

Consideró que el incremento de la producción agrícola no se puede limitar solo al maíz o al arroz. A su juicio, hay que trabajar en la siembra y cosecha de todos los alimentos necesarios.

“El presidente Maduro habló del conuco y no es que se está proponiendo el minifundio, pero el concepto de conuco puede ampliarse a toda la patria”, declaró González.

ROMPER LA CULTURA CAPITALISTA

En conversación con los medios de comunicación social, el diputado enfatizó que es fundamental “romper la cultura de grandes extensiones de tierra para una gran agroindustria que sigue a manos del capitalismo; y aún cuando están con nosotros siguen bajo esa lógica”.

Consideró que las comunas son las grandes aliadas para consolidar la meta del incremento de la producción en el país. Sostuvo que las comunidades pueden ser capacitadas en prácticas no solo productivas, sino también para la conservación de alimentos.

González informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene planes para llevar esas técnicas a las comunidades.

RECOLECCIÓN DE DESECHOS

Por otra parte, el diputado comentó que la Comisión de Ambiente de la AN permanentemente recibe denuncias sobre fallas en la recolección de basura en varios municipios del país. Mencionó los casos del estado Zulia y precisó la situación del municipio Sucre del estado Miranda.

A su juicio, ese problema “tiene que ver con la falta de política de las propias alcaldías; pero también el Ejecutivo debería producir una estrategia para reducir la producción de basura”.

MENOS CONSUMISMO

El diputado González argumentó que el problema no es solo la recolección de la basura; cree que es necesario avanzar hacia una cultura menos consumista, ya que ese es el origen de los desechos.

“Producimos basura en la medida que creamos envases que no son necesarios, y en la medida que tengamos un sistema capitalista que obliga a eso”, alegó el parlamentario.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de “una estrategia que derrote esa visión consumista”, la cual se traduce en daños al ambiente y a la humanidad.

“Si no atacamos el problema en su complejidad, no pasaremos de decir que no se recoge la basura y que el alcalde no cumple”, expresó González. Asimismo, exhortó a trabajar en una política más integral para atender el problema de los desechos.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Jonathan Manzano