Más de 11 mil animales han recibido asistencia en ese punto|Colectivo Nevado que atiende en la Candelaria celebró un año con una megajornada

El colectivo de la Misión Nevado que se instala todos los domingos en la Candelaria cumplió este domingo un año, en el Día Internacional de la Mujer, con una megajornada de atención a las mascotas provenientes de la Gran Caracas y hasta de los Valles del Tuy.

“El puesto que era pequeñito hace un año ha crecido y fortalecido por la acción articuladora entre el poder popular y la política pública”, sostuvo Adriana Ovalles, integrante de ese colectivo.

Cerca de 2 mil mascotas, entre perros y gastos, se han dado en adopción perros desde que se instalaron todos los domingos en ese punto del centro de Caracas, manifestó la voluntaria.

Hasta la fecha se han atendido 11.375 animales. En promedio se realizan cerca de 200 consultas semanales, que da un promedio de 800 mensuales. En ese punto se reportaron 5.171 vacunados con séxtuple o triple, de los cuales 2.429 fueron de forma gratuita.

Una gran cantidad de personas se apostaron ayer desde las primeras horas de la mañana en el lado lateral sur de la iglesia La Candelaria con sus mascotas, para que fueran atendidas por el voluntariado de esta misión.

APORTE SOLIDARIO

La atención es gratuita, lo único que se está cobrando son la vacuna séxtuple canina y la triple felina, a un costo de 150 bolívares. “Las demás no se cobran, como la de contra la rabia que la proporciona la Fundación Misión Nevado”, aseveró Ovalles.

Caso 90% de las personas que conforman el colectivo son mujeres, observó la voluntaria a propósito de conmemorarse ayer el día internacional de las féminas. “La mayoría hemos trabajado con recursos propios. Hay una gran cantidad de cuidadoras y cuidadoras que han sido incorporadas a la misión. Por ejemplo, en el Paseo Anauco se atienden a 150 gatos”, resaltó.

Ovalles dijo que ha sido tan exitosa esta labor de atención que los centros veterinarios privados han sentido el impacto. “Sus consultas se han reducido, más que todo en el esterilización y vacunación. Por allí más que todo es que hemos medido la cobertura”, observó.

En cuanto a los insumos, explicó que hay una dotación de la Misión Nevado que en algunos productos se ha visto afectada por la guerra económica. “Esto requiere de un gran esfuerzo logístico para dotar toda esta labor”, recalcó.

LA CULTURA DE ADOPCIÓN

Mencionó que los voluntarios que colaboran con esta gran labor recogen los animales, les dan atención veterinaria y después los ofrecen en adopción, si nadie se los llevan, las personas que los trajeron deben hacerse responsables de ellos hasta la próxima semana, indicó Ovalles.

Se ofrecen muchos animales, pero no todos son adoptados, por lo es necesario insistir en esas prácticas. “Se ha incentivado la cultura de adoptar y esterilizar a los animales callejeros para que no se reproduzcan en ambiente inadecuado”, aseguró Ovalles.

Mencionó las personas que han asumido los albergues de animales como una labor a dedicación exclusiva, por lo que la Misión Nevado les ha reconocido ese trabajo mediante alguna compensación monetario o apoyo.

T/ Manuel López
F/ Ángel Dejesús

Señores compatriotas todos les recuerdo que solo caracas no es Venezuela y tampoco Venezuela es solo caracas me explico tienen que expandir esta misión al igual que se ejecuta en caracas pero a nivel nacional para así poder ver resultados satisfactorios al respecto es solo una observación de un patriota solidario