Protección social| 1.679 familias de Trujillo han sido registradas en Hogares de la Patria

En bases de misiones, comunas y sectores más vulnerables socialmente, 1.679 familias han sido registradas en la Gran Misión Hogares de la Patria, durante las jornadas que se llevan a cabo en la entidad andina desde el 8 de febrero pasado y durante los fines de semana.

El balance lo ofreció este lunes el coordinador estadal de la Gran Misión, Yunior Carrillo, quien refirió que hasta julio está previsto este censo, que este sábado 14 y domingo 15 se realizará en las comunidades de La Florida II, en el municipio Motatán; Las Raíces, en San Rafael de Carvajal; base de misiones en Tuñame, municipio Urdaneta y sala de batalla social de San Luis, en Valera.

Hasta ahora han sido abordadas con este programa, destinado a darle protección social a familias en pobreza extrema, la base de misiones La Montañita y la comuna Antonio Nicolás Briceño, en Valera; las comunas La Chapa, 13 de Abril y La Muralla, en Pampanito.

Asimismo, la base de misiones Los Verales, en el municipio La Ceiba; Kuikas, en Trujillo (capital) Comuna Bicentenaria 200 en José Felipe Márquez Cañizález y Las Veras, en Pampán.

Carrillo destacó que a la jornada de censo se suma el casa a casa, realizado durante el fin de semana en la comuna La Chapa, del municipio Pampanito, donde fueron visitadas las primeras 40 familias.

«Cerramos el casa a casa en La Chapa con la visita de las 40 familias registradas, donde hicimos el diagnóstico y verificamos la información aportada por estas familias», dijo.

Para esta semana está planificado el casa a casa en la base de misiones La Montañita, donde se registraron 392 familias, y en la comuna Antonio Nicolás Briceño, donde se registraron 205 familias.

La Gran Misión Hogares de la Patria, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2014, agrupa las misiones Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y Niño Simón.

Consta de un proceso de cuatro pasos: el primero, que ya se dio previo al registro, es la asamblea popular en la que se explicó a las familias la importancia y los objetivos de esta misión.

El segundo paso consta del registro; en tercer lugar, la visita casa por casa, y el cuarto paso es la realización de una asamblea de acción «para que la comunidad lleve la dirección y control de lo que se está haciendo con la Misión Hogares de la Patria y con la comunidad», explicó el presidente Maduro, cuando se inició el censo de la Gran Misión.

Winifer Márquez, habitante de la base de misiones Los Verales, en el municipio La Ceiba, manifestó que con esta Gran Misión aspira a mejorar sus condiciones de vida y salir adelante para tener un mejor futuro que ofrecerle a su hija.

«Soy madre soltera de una niña y actualmente vivo arrimada en casa de mi mamá que generosamente nos ha brindado todo su apoyo. Sin embargo, mi aspiración es tener una vivienda propia y trabajar para sacar adelante a mi hija», expresó.

Márquez destacó que las ganas de surgir son inmensas, por ello estudia en la Misión Sucre, porque «hay que prepararse para con esfuerzo y trabajo salir de la pobreza y junto al presidente, Nicolás Maduro, cumplir con ese legado del comandante (Hugo) Chávez de construir la patria socialista donde exista la mayor suma de felicidad posible».

Esta joven madre resaltó que en su comunidad, con la constitución de la base de misiones, han avanzado enormemente porque ahora cuenta con atención en salud, alimentación y hasta recreación, superando con ello en parte algunas desigualdades sociales.

«Vamos a consolidar con la organización los hogares de la patria para disminuir la pobreza extrema que aún existe», sostuvo Márquez.

Texto/AVN