Ramón A. Contreras|De la “tormenta del desierto” al Esequibo (Opinión)

En 1990 se dio un hecho histórico que le permitió a Estados Unidos erigirse como la única gran potencia mundial, luego de la disolución de la URSS y la caída del bloque socialista europeo. Saddam Hussein decidió realizar una incursión militar para recuperar el territorio de Kuwait, que Irak había reclamado históricamente como propio. Kuwait se había convertido en un Protectorado del imperio británico en el entresiglo del XIX al XX hasta 1961, cuando alcanzó su independencia y fue aceptada como nación miembro de la ONU en 1963. Kuwait tenía el 20% de las reservas de petróleo, por lo que EEUU, en el contexto del llamado “Nuevo Orden Mundial” debía controlar para sus intereses.

Irak acusó a Kuwait de extraer petróleo de su territorio en la frontera y lo invadió con 140 mil soldados. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de inmediato sanciones. Se dio inicio al despliegue militar y el Gobierno genocida de George Bush (padre) inició la llamada “Tormenta del desierto”, una acción bélica regida por cruentos bombardeos contra la población del país árabe. Se perdieron cientos de miles de vida de personas inocentes y luego, con la aplicación de la sanciones económicas, se asfixió al país árabe hasta que George Bush (hijo) lanzara una nueva acción militar, hasta la caída de Hussein.

Desde hace un par de años ha habido algunas acciones por parte del Gobierno de Guyana sobre el Esequibo, territorio que fue arrebatado a Venezuela por el imperio británico en el siglo XIX y que permanece en disputa en instancias internacionales.

La derecha venezolana ha realizado, así mismo, acciones también que buscan distorsionar los acuerdos planteados por la República con la intermediación de la ONU. El más reciente episodio fue un insólito comunicado de la República Federativa de Guayana sobre su desarrollo y Venezuela y un nuevo episodio con supuestos contratos con multinacionales para la exploración y extracción de petróleo en esa zona, cercana la Faja petrolífera del Orinoco, donde está la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo del mundo y la zona de nuestra principal fuerte de generación eléctrica.

El mismo día que el presidente Barack Obama anunció las sanciones contra Venezuela, fue tendencia en redes sociales el Esequibo. ¿Casualidad?

@aliriocontreg

Desesperadamente desean incluir todas las acciones bélicas de EEUU a nivel mundial en el tema del Esequibo, como para apaciguar la sed de poder guyanesa! ¿Acaso el Gobierno de Georgetown es forjado y obligado a dar concesiones a dicho Imperio Yankee?….

Se lee «…Desde hace un par de años ha habido algunas acciones por parte del Gobierno de Guyana sobre el Esequibo…» ¿Hace un par de años? es decir, que para este Señor desde 2013 Guyana arremete contra nuestro Esequibo en perjuicio a Venezuela?…. Desde su independencia en 1966 dicha Nación a otorgado concesiones en donde nuestros 159.542 kms2 son ultrajados, contaminado, talado, perforado….! y no sólo por EEUU sino por los aliados del Bolivariano Gobierno actual: China y Brasil (entre otros)….