El profesor Rubén López aseguró que es necesario utilizarlas en el país|“Las ciencias aplicadas al deporte podrán ayudar a los deportistas venezolanos”

Las ciencias aplicadas al deporte podrán ayudar a mejorar el rendimiento de las y los atletas venezolanos en las competencias del ciclo olímpico, campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos.

La información la dio a conocer Rubén López, profesor de Educación Física e investigador de la Universidad de Carabobo en un curso dirigido a entrenadores del país.

La actividad tendrá una duración de cuatro días y se realiza en las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano (COV), como parte del plan de preparación que tiene preparado el organismo deportivo para sus dirigentes nacionales, con la misión de mejorar sus conocimientos en materia deportiva.

“Las ciencias aplicadas al deporte podrán ayudar a los deportistas venezolanos, ya que también contribuye con el desarrollo del talento humano y de nuestros entrenadores. En las comunidades de nuestro país las personas que trabajan con los deportistas lo hacen más por pasión que por conocimiento y eso debemos mejorarlo”, declaró Rubén López al Correo del Orinoco.

El profesor e investigador universitario agregó que en el presente siglo las cosas han cambiado y, precisamente, la ciencia es la que ha llevado a desarrollar a atletas que parecen no ser de este mundo.

EL CAMINO

López, quien cuando era atleta competía en la disciplina de marcha olímpica, luego de retirarse como deportista, se dedicó a estudiar con la misión de ganar conocimientos en distintas actividades mundiales, con el objetivo de desarrollar del deporte venezolano.

En su amplia ruta de estudios, investigaciones y trabajos realizados, llegó a la conclusión de que los Centro de Alto Rendimiento (CAR) que están distintos países, se encargan de preparar a súper atletas que luego le darán una gran cantidad de alegría a su país.

“No hay otro camino que no sea la ciencia. Ese es el instrumento que te ayudará a ganar una medalla olímpica así como lo logró nuestro esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012, pero no queremos quedarnos ahí; por ello, estamos trabajando para cambiar eso”, dijo Marcos Oviedo, vicepresidente del COV.

LAS FALLAS

El ponente explicó que actualmente a Venezuela le tienen respeto en las competencias internacionales del continente americano, pero le cuesta sumar cantidades de medallas en los juegos Panamericanos y más aún en los Juegos Olímpicos, por lo que cree que se debe hacer un plan para mejorar.

“Tenemos muchas fallas de organización. Ya todos los dirigentes lo saben y lo que necesitamos es que se ocupen de las cosas. Hay casos en lo que nuestros atletas van solos a competir pero cuando se observa al rival se ve acompañado por un equipo multidisciplinario. Ahí perdimos la mitad del combate”, agregó López.

También informó que hay casos en las selecciones regionales en las que ni si quiera existe un psicólogo que ayude a los atletas, ni un método biomecánico que les ayude a corregir los movimientos a los deportistas.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/José Avelino Rodrigues