Este domingo, a partir de las 2:00 pm|Una Biblioteca Abierta: Homenaje al cine venezolano se instalará en el Nuevo Nuevo Circo

Este domingo 22 de marzo, a partir de las 2:00 pm, el Nuevo Nuevo Circo de Caracas se convertirá en una biblioteca abierta al público, una iniciativa que conjugará la literatura con las artes visuales y el cine gracias a la fusión de dos proyectos distintos dirigidos, uno por el documentalista Jonathan Reverón y el otro por el arquitecto y creador visual Miguel Braceli.

Así como en algunos programas para televisión donde se cruzan personajes de series distintas en el mismo capítulo de una de ellas, esta vez se encuentran dos discursos artísticos que intercambian sus espacios y formatos, se complementan y confrontan, al tiempo que convertirán a la espectadora y el espectador en obra y en artista con la posibilidad de intervenir en ambos ambientes simultáneamente.

Como explicó Miguel Braceli al Correo del Orinoco, Biblioteca Abierta: Homenaje al cine venezolano, es una intervención del espacio colectivo, específicamente del Nuevo Nuevo Circo, donde miles de libros se distribuirán para formar una retícula ordenada, con unas formas claras en armonía con el paisaje y que luego cambiará de manera espontánea, no solamente por las transformaciones propias del contexto urbano circundante sino además por las intervenciones del público que tendrá acceso para intercambiar libros, sentarse a leer en el sitio o simplemente observar.

LEER, VER Y DEJARSE VER

Y al mismo tiempo que pasea, intercambia textos, lee y observa, ese público será observado por la cámara de Jonathan Reverón, no solamente para registrar la actividad y perpetuar esta forma de arte efímero en el formato audiovisual sino también para introducir parte de los planos capturados dentro del documental Madame Cinéma, definido por el autor como un homenaje a Margot Benacerraf “y a todos los pioneros del cine venezolano”.

Para Braceli y Reverón, la plataforma de intercambio de esta biblioteca abierta es un factor importante como impulsor de la acción, pero secundario en el sentido general. Lo importante es la conjunción de la propuesta artística.

De tal manera que el modelo de biblioteca que se propone es en una estructura libre, sin reglas de transacción. “Se trata de disfrutar, tomar libros, leerlos y devolverlos o cambiarlos. La gente puede llegar sin nada, no hay una condición establecida para participar. A lo que apuntamos es a articular un proyecto de arte y no una plataforma para intercambiar textos. Puedes llevarte uno o los que quieras sin restricciones porque el fin último es la transformación del paisaje, propiciar la experiencia estética”, insistió Braceli.

EL CIRCO, EL CINE Y LOS TOROS

La locación escogida para este proyecto responde a la relación de Margot Benacerraf con la tauromaquia y la del circo con el cine: Por una parte, la directora del importante documental Araya y creadora de la Cinemateca Nacional, era asidua espectadora a las corridas de toros en el Nuevo Circo, a donde asistía con figuras como García Bacca o Mariano Picón Salas. Inclusive es probable que haya asistido con Buñuel, sino en la capital venezolana en España o Francia, donde uno de sus acompañantes a fiesta taurina fue Pablo Picasso.

Ahora el Nuevo Circo ya no es más escenario para el enfrentamiento entre toro y torero, es la sede de la Escuela Nacional de Circo. “Y Fellini decía que el cine es el circo de las ilusiones y el circo está muy presente en su filmografía. Entonces teníamos esa referencia de los toros, lo del circo como una especie de antecedente del cine. Todo estaba como en bandeja en ese espacio”, argumentó Jonathan Reverón.

Además, adelantó el realizador, en el documental se citan muchas obras que estarán sobre las gradas del Nuevo Nuevo Circo, justamente textos sobre el cine, de autores de distintas generaciones. Obras que ayudan a entender al cine más que como el séptimo arte, como la confluencia de todas las artes.

TESTIGO DE SU TIEMPO

Miguel Braceli y Jonathan Reverón se conocieron hace más de año y medio, cuando el documentalista ya había comenzado su rodaje sobre Margot Benacerraf y el artista visual desarrollaba el proyecto titulado Indivisible, una obra abierta y colectiva que no solo depende del autor sino de las dinámicas propias el paisaje urbano y sus habitantes, con la intervención de la arquitectura como elemento que es rodeado a su vez por el ser humano.

“Luego le iba contando a Miguel el diario de rodaje y él le iba poniendo teoría a todo eso y nos dimos cuenta de que me esta quedando un documental testigo de su tiempo, es una obra de arte que está dentro del mismo concepto de lo que hace Miguel en las artes visuales, el arte que sale del museo para tomar la calle”, aclaró el realizador.

Desde la perspectiva del artista visual cuya constante de trabajo son las intervenciones del espacio público, vio como punto de conexión con el documental la oportunidad para una nueva construcción que esta vez no pasara de lo efímero a lo permanente con la fotografía y el video, sino en una película que expande las implicaciones de su propuesta.

Biblioteca abierta: homenaje al cine venezolano es una obra que invita al público y lo vuelve protagonista. Lleva el arte al espacio público modificado por el espectador que ahora entra al cine en la medida que participa en el trabajo en secuencias que formarán parte de la proyección”, indicó Braceli.

Así como ocurre con las intervenciones de Miguel Braceli que bajo la guía de un concepto preestablecido dan espacio a la improvisación controlada y convierten el proceso de construcción en parte de la obra; el guión del documental de Jonathan Reverón no tuvo una estructura fija y cerrada. Por el contrario, se moldeó a partir de las circunstancias. “Y eso es algo propio de las artes visuales que son abiertas y sensibles al cambio del paisaje y de la propia obra por la naturaleza de los materiales y la acción del espectador que también la influye y la modifica”, declaró el arquitecto.

El documental que ya completó un 70% de la producción, utilizará el registro de esta intervención colectiva para construir secuencias que estarán distribuidas a lo largo del documental, en diferentes momentos cuando se hace referencia, por ejemplo, a conversaciones con Federico Fellini o a textos de maestros internacionales del cine, incluyendo los de las nuevas generaciones como el caso de Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba que también aporta su voz para este trabajo.

EN OCTUBRE

Está previsto que para el mes de octubre se estrene el segundo largometraje documental de Jonathan Reverón, Madame Cinéma,,una hoja de vida de la gran dama del cine venezolano, Margot Benacerraf y un homenaje a los pioneros del séptimo arte nacional que, a juicio del realizador, de alguna manera son coresponsables de los éxitos que cosechado nuestra cinematografía contemporánea.

ADIÓS A IRMA PALMIERI

Ayer por la tarde falleció la recordada actriz Irma Palmieri, que se hizo popular por sus papeles cómicos en el programa Radio Rochela. La información se conoció mediante un tuit publicado por José Grasso (@josEgrasso), columnista del diario Últimas Noticias.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas