Afirmó el embajador Jean Paul Guevara|Bolivia defiende solución pacífica a su demanda de salida al mar

Desde hace décadas Bolivia demanda una salida al mar, un pedido que considera justo y que quiere resolver pacíficamente, afirmó este lunes el embajador de ese país en Francia, Jean Paul Guevara.

El hecho de que nuestro país no tenga puerta marítima, ha afectado su desarrollo. Es un problema irresuelto que refleja una injusticia del siglo XIX, declaró a Prensa Latina durante un acto por los 136 años de la pérdida de dicha salida.

Una invasión chilena, iniciada el 14 de febrero de 1879 por el puerto de Antofagasta, le arrebató a Bolivia 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.

Guevara aseveró que esa «reivindicación de nuestra nación ha estado presente permanentemente en la mente de los chilenos».

Desde que se dio el conflicto tenemos testimonios de distintos presidentes, cancilleres y gobiernos de ese país que decían que había que dar una salida soberana al mar para Bolivia como una forma de resolver además problemas de integración de la región, añadió.

A lo largo de la historia, apuntó, hemos mantenido muchas iniciativas de diálogo con Chile acerca del tema. Nuestro país aboga por soluciones pacíficas de los conflictos.

Queremos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya supervise las negociaciones de La Paz con Santiago de Chile en base al principio de buena fe, remarcó el diplomático.

En el acto participaron funcionarios de embajadas latinoamericanas en Francia y personas solidarias con esa nación.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar que se encuentra junto al puente Alejandro III en esta capital.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas